Perspectiva

4 08 2006

No son pocos los periodistas que han perdido la perspectiva. Y aunque lo han hecho en varios sentidos, el más peligroso es el que les indica para quién escriben. Aún asumiendo la existencia de múltiples interferencias, escribimos para el lector.

Una forma de tener consideración hacia el público es la creación de la figura del defensor del lector, difundida en algunos diarios españoles. Llega a tal punto la preocupación por quienes leen y sus críticas que en El País de España el ombudsman ha escrito ayer un artículo para explicar a cinco lectores que la fotografía publicada en una nota no era trucada. Muchos dudaron acerca del trucaje por las perspectivas de las sombras, que caían en diferentes direcciones. “¿Desde cuándo hay dos soles?”, preguntó uno de los detallistas. La respuesta fue que la imagen es real, a pesar de las sombras díscolas. ¿En cuántos medios argentinos se hubiese tomado en serio esa consulta?

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

8 08 2006
fck

Pensar que el periodista escribe fehacientemente para el lector es como pensar que existe la objetividad, que a uno no le deberían robar siempre la silla en el trabajo, que la computadora donde uno trabaja siempre funciona o que la publicidad está subordinada a la información. No es tal cosa: el periodista escribe para sí y punto.

9 08 2006
Clark

Gracias por el comentario fck.
No creo que exista la objetividad, me roban la silla seguido y mi computadora desfallece cada tanto. Pero más allá de en quién pienses a la hora de escribir, es innegable que hay un público que te lee. Lo que me importaba remarcar es que en algunos medios se le falta el respeto al público, se olvidan de él y se lo subestima. Al menos vos escribís para vos mismo, te pensás como tu propio lector, con lo que el riesgo de que te faltes el respeto es menor.

9 08 2006
Lucho

¿Qué esperabas de la sección?

9 08 2006
Julieta

La falta de respeto hacia el público se da tanto más alla de los medios… Sin volverme pesimista sólo decir eso…
Gracias a los que cuando vas a 1 recital se te ponen al lado a hablar por celular, a los que se cuelan en las filas y aun así se creen vivos, a los que conversan en el cine y comen pochoclo ruidosamente, a los que roban (sillas o lo que sea- a mi robaron una bolsa llena de discos, un buzo y más!)y a los que que creen que trucheas los testimonios… mmm… qué decir?
El “escribiente” (y no hablo de Bartleby) escribe para sí, sea o no periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: