Hacha

14 09 2006

Este post llega tarde, lo sé. Es así porque creí que estaba todo dicho. A pesar de que lo sigo creyendo, fueron varios los que me dijeron “¿cómo no publicaste nada?”. No es que este espacio sea importante, sino que les extrañaba la ausencia del tema. Así que aquí voy:

Primero. La publicación en Página/12 del legajo del diputado Juan José Álvarez fue una operación política.

Segundo. Álvarez no merece que se lo defienda, la información publicada es cierta y las operaciones abundan.

Tercero. Aún así, Página/12, Victoria Ginzberg y el Gobierno podrían haber sido un poco menos burdos. Tal vez impulsando desde el Congreso una investigación sobre Álvarez, diciendo en la nota que el legajo fue difícil de conseguir o consultando al ex SIDE como para mantener cierto equilibrio en las fuentes. No hubiera dejado de ser una operación, pero no hubiese sido tan evidente.

Hoy, el mismo diario publica una nota de opinión de Luis Bruschtein —para que todo quede en familia—, titulada Operaciones políticas en los medios, en la que intenta defenderse de los ataques. Aunque el argumento es bueno (si la información es cierta, ¿por qué no debíamos publicarla?), deja alguna duda. Bruschtein dice que si a un periodista le crece cual potus una carpeta de la SIDE en el escritorio, “el dato funciona como un disparador para el periodista, cuyo objetivo es dilucidar la veracidad de la información, corroborarla y ampliarla antes de publicarla, más allá de la intención del informante”. Que entonces Bruschtein diga en qué parte las notas sobre Álvarez muestran que la información fue chequeada. Yo no lo vi.

Es que desde la crítica hecha desde la profesión, se trata de una cuestión de matices. Incluso en la redacción de Página/12 la forma en que se hizo generó vergüenza ajena y propia. ¿Hacía falta tal obviedad?

Operen si quieren, claro, no soy ingenuo. Pero, por favor, que sea con un bisturí y no con un hacha.


Acciones

Information

6 responses

14 09 2006
Bob Patiño

La pregunta que me hago es la siguiente: ¿habrán operado también sobre la pseudo ingenua redactora también? Por qué de última si voy a vender tan ruinmente mi reputación que sea por algo que valga la pena. Saben a que me refiero. Suena muy ventajista, lo sé, pero igual es algo que nunca voy a saber. No sin su ayuda oscuro periodista…Viva el periodismo y decir la verdad!!!! Con cosas como estas uno cree en lo que hace…

19 09 2006
Papipo

¿Vos trabajas en Página? A mi me dijeron que la carpeta la alcanzó Wainfeld y el prosecretario del sábado….

20 09 2006
Clark

Papipo, lamento desmentirte.
No creo que el columnista al que te referís participe de esas operaciones.
Y estoy seguro de que el encargado de la edición de los domingos es incapaz de hacerlo. Es de un ferviente gorilismo que lo lleva a odiar a cualquier clase de peronista o cosa que se le parezca, sea K o el General, y nisiquiera soportaría mantener un diálogo con ninguno de ellos. Por eso, cuando le avisaron cuál era la tapa bajó la cabeza y se preocupó por ponerle un título.
Ah,dicen que el que llegó con la carpeta fue el director del diario.

20 09 2006
Clark

Bob Patiño, te pido disculpas porque tu comentario no fue publicado antes. Se debió a un error de WordPress que lo identificó como spam y lo quitó, y a que yo lo noté tarde. Fue totalmente involuntario y nada tuvo que ver con una posible censura.

21 09 2006
Fender Rhodes

Acabo de descubrir tu blog, y quiero ofrecer un testimonio coincidente: doy fe, el “editor” de los domingos es un incapaz. Pero para mí, José Carpetita es uno que también publica los domingos y lleva el apodo de un bicho que ladra.

21 09 2006
Clark

Bienvenido Fender Rhodes (¡Qué nombre!). Gracias por tu testimonio.
Y en cuanto a lo del Perro, pues la operación está a su nivel, sí. No obstante, Álvarez es un personaje al que siempre defendió un poco y al domingo siguiente de la nota salió una suya sobre el tema, un tanto confusa y contradictoria, donde no lo trataba tan mal.
Pero, claro, no son más que especulaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: