Empresa

2 10 2006

“Fontevecchia piensa que puede hacer un diario con dos bolivianos y un paraguayo”, me dijo una vez una amiga que trabajó en la editorial Perfil. En una exageración de corrección política, le reclamaba por la xenofobia de la frase y ella me decía que claro, que tenía razón, pero es lo que piensa Fontevecchia.

El problema es que la idea de que se puede hacer un medio con dos pesos se extendió con violencia. Por donde se mire hay empresarios periodísticos persiguiendo la máxima del capo de Perfil. Y no sólo. También los periodistas con el mismo pensamiento, identificados con la empresa en la que trabajan en grados escalofriantes, se multiplican velozmente en las redacciones.

Teniendo en cuenta que los periodistas con algún poder de decisión deberían ser los encargados de buscar algún equilibrio —oponiéndose a ciertos intereses empresarios— estos personajes pro empresa son un riesgo para los trabajadores de prensa y para la profesión. No contratan trabajadores indocumentados, pero hacen diarios a fuerza de pasantes explotados.

Para aclararlo un poco, son esos tipos que antes de mandar un cronista a cubrir una nota piensan en cuánto va a costar el taxi. Para ellos, nada mejor que otra frase de la misma amiga, aprendida en la misma editorial: “La empresa no te pide tanto”.


Acciones

Information

16 responses

3 10 2006
Pablón

Encima “los grandes” -Ruiz Guiñazú, Lanata o Catro y en su momento y en su medio, Ibarra-, no se la juegan o son carneros del empresario.

3 10 2006
Lucho

Hay que matarlos a todos!!!!…..y tomar las empresas!

3 10 2006
Gloriamundi

Cuatro años redactor de “Coleccionables” en la verdulería (como le decían sus amigos de confianza) de Fonte. El consejo de mi jefe:”Si te piden que hagas chorizos, hacé chorizos”

3 10 2006
Jerome

Excelente blog! Yo trabajo en un medio de comunicación (de cuyo nombre no quiero acordarme), y realmente vivo en carne propia todo lo que contás. Y pensar que antes era un estudiante ingenuo y soñador…

3 10 2006
Clark

Un poco de demagogia, qué tanto.
Pablón: Sí, los grandes y no tanto se olvidan de lo que fueron.
Gloriamundi: Todos hemos hecho chorizos, pero algunos a veces nos quejamos un poquito antes de empezar a hacerlos. Ah, recuerdo que mi amiga también dice esa frase.
Jerome: Gracias. Yo también lo vivo… y lo cuento.

3 10 2006
Jerome

buenísimo que lo cuentes. Sin ponerme colorado te puedo decir que es una alegría enorme para mí que te animes y digas cómo son realmente las cosas. Seguí así. Un abrazo!

5 10 2006
Pablón

Clark, soy alumno de un compañero tuyo que labura en Espectáculos y enseña en un lugar decadente -no la UTPBA, otro-. Che actualizá!! Contate más cosas del medio aunq me depriman un toque.

5 10 2006
Ojosdeperroazul

Felicito al autor de ésta página y mientras te leo no puedo dejar de pensar que los medios no son más que empresas, aunque te hagan creer que no. Periodismo dependiente y subjetivo.

Un abrazo!!

Laura

5 10 2006
Clark

Gracias Ojosdeperroazul/Laura.

10 10 2006
ElTeta

Hay en La Plata una revista que se llama La Tecla. Es una sociedad entre Fonte y el Dlario Hoy.
El único motivo por el que no explotan el trabajo infantil es porque los nenes no saben escribir.

¿Se dieron cuenta de que Fonte se parece cada vez más a Michael Jackson?

10 10 2006
Fender Rhodes

Fontevecchia ES Michael Jackson!! Como tiene problemas financieros, explota la mano de obra barata en Argentina para pagar Alumbrado, Barrido y Limpieza del rancho Neverland, que es un montón de guita.

13 10 2006
Ana Lia x

Yo, que trabajo para Infobae (mi nombre no es Ana Lía) estoy convencida de que mi jefe Daniel está armando varios blogs para pegarle al impresentable de Fontevecchia. ¿Quién me ayuda a armar uno para pegarle a Danielito?? Helpp!!!

13 10 2006
Clark

Ana Lia,

Creo que no hace falta, pero va la explicación para evitar suspicacias: le pego a Fontevecchia porque me parece lo correcto, no porque me pague Daniel. De todos modos, en el post parto de la anécdota, aunque la idea es que hay varios, demasiados, que piensan como él.
Ah, ni bien tenga la oportunidad, le pego a Daniel desde acá. Si querés podés ayudar.
Saludos.

8 12 2006
Horacio

Pegue, pegue. ¿Con respecto al estatuto del periodista escribiste algún post?

10 12 2006
Clark

Aún no escribí nada sobre el estatuto. Al momento sólo se me ocurre decir que se viola en casi todos los medios.

15 02 2007
una ex combatiente perfiliana

en su momento fui una de las bolivianas que se mencionan en el post… y gracias a Dios ya no lo soy más… en ese sacrosanto lugar te comen la cabeza… y hay un momento en que llegás a pensar en que si salís por la puerta de chacabuco afuera te encontrás con la tortuga que sostenía la Tierra en tiempos precolombinos y chau… te caes al abismo… es terrible como te psicopatean… por suerte somos muchos los que descubrimos que afuera hay una vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: