Paradójico

10 10 2006

Chocan un micro y un camión. Resultado: doce muertos y 41 heridos. Ingredientes adicionales: 1) la mayoría de los muertos son adolescentes que iban a colaborar solidariamente con otros adolescentes envueltos en la pobreza y el olvido; 2) el presunto culpable de la tragedia es el conductor del camión que, estiman los testigos, iba borracho o dormido.

Junto a la nota del desastre, Página/12 publica una crónica del duelo en el colegio y —como suele hacerlo— el análisis de un académico. Esta vez consultaron a Alicia Entel, directora de la Fundación Walter Benjamin, sobre el tratamiento que los medios hacen de estos temas.

Y se lee:

El medio siempre va a intentar reflejar lo cruento y la sangre. Por distintos motivos. Para recabar más información, si lo pienso desde el lado más ingenuo. O porque se parte de la suposición de que reflejar cierta truculencia puede ser tapa y vende más. Pero la responsabilidad social de los medios no es mostrar a un padre llorando sino las condiciones de producción de la tragedia. La investigación, por respeto al lector, pero lamentablemente no es lo más frecuente.

¿Y por qué cree que es así?

–No es porque no le interese al mercado. Es porque la profundidad de la investigación requiere más tiempo, y más tiempo es más inversión. Hay que decidir sacar dos periodistas de la competencia de las noticias y colocarlos a investigar.

No sorprende lo que dice acertadamente Entel, llama la atención, sí, que hayan publicado tan interesante (auto)crítica a los medios. Aunque, quién sabe, tal vez se trate de un efecto paradójico de lo mismo que se critica: poca inversión, escasa gente editando y, bueno, algunas cosas pasan inadvertidas.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

10 10 2006
Papipo

Es cierto lo que dice Alicia Telecom. Y es curiosa la paradoja q marcas. Como no veo Página todos los dìas me lo perdí.

Pero es lo que postee hace poco a propòsito de ver la pelicula de Piñeyro.

Los periodistas muchas veces tampoco quieren salir a la calle, eh?

10 10 2006
Clark

Sí, algunos no quieren y otros no dejan a los que sí quieren.
Lo de la falta de inversión es un hecho que luego se nota en los diferentes productos. Es una paradoja porque lo publican como si fuesen capaces de tirar la primera piedra o como si se tratara de un acto de resistencia, je.

10 10 2006
Jerome Lapeur

Yo la tuve de profesora a Alicia. Es de esas personas que no sobran en este país.

11 10 2006
fck

yo también la tuve de profesora. Pero la clase era tan multitudinaria (Com I, y yo llegaba tarde) que se la veia tan chiquita como una hormiguita. Volviendo al tema q nos compete: la intención de salir a la calle los redactores me parece que está siempre. Ahora bien, si tenes q volver y despues escribir dos notas-cabeza más… es otro tema.

12 10 2006
BC

Artículo levantado para la reseña!

13 10 2006
Pablón

Yo creo que el problema pasa por otro lado, el asunto es que ahora los periodistas estamos obligados a laburar cada vez más, con menos tiempo y una cantidad de información monstruosa. Y ahí tenemos que entrar a filtrar la info que es confiable de la que no lo es. Y si te dan 5000 caracteres… tampoco podés hacer un libro de cada tema!

14 10 2006
LuisCarlos

O un periodista medio oscuro dentro de la redacción. Yo también he pasado autocríticas en mis trabajos, y son publicadas. Creo que es ponerle un poquito de interés.
Y sí, aprovecharse del descuido de los editores.

16 10 2006
Argentálico

Es vergonzoso todo lo que sucede últimamente con este tema, no es posible que cada semana se produzca un hecho de este tipo y que la gente siga pagando con su vida de este modo. Nadie pensara nunca en dar un corte definitivo y tomar las medidas que son necesarias? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: