Eslabones

14 10 2006

El aire que se respira, viciado de peligro e incomodidad para el periodismo en la Argentina, no es una novedad. Tampoco se trata sólo de un discurso de la oposición. Es más bien una realidad con la que nos empezamos a topar cada día con mayor frecuencia.

Alguien me dijo que si un tema está vigente, entonces es muy posible encontrar hechos relacionados con ese tema que se suceden. Uno por aquí, otro por allá, uno más ayer y otro mañana. La cadena no se detiene.

Los eslabones más recientes están ahí, a la vista. Falta unirlos para tener la cadena que de seguir creciendo se transformará en una atadura de la que será difícil zafar.

Primer eslabón. El viernes pasado, Clarín publicó una nota sobre un informe de la OEA acerca de la libertad de prensa en la Argentina. La Comisión de Derechos Humanos del organismo nombraba “la existencia de una política discriminatoria en la asignación de publicidad oficial; recurrentes señalamientos de altos funcionarios contra la prensa; y las agresiones físicas y amenazas a varios periodistas y directivos de medios de comunicación así como a sus familiares”. Hasta donde sé, ningún ministro de bigotes y palabra fácil respondió públicamente al informe. Deben estar esperando la carta de la OEA, seguro.

Segundo eslabón. Un artículo de opinión publicado por La Nación el sábado y firmado por Alfredo Leuco reclama por “la baja intensidad de la libertad de prensa”. “Estamos en problemas”, dice Leuco. Y detalla los inconvenientes que detecta: desproporción en la asignación de pauta oficial, amenazas a empresas para que no pauten en determinados medios, restricciones a ciertos periodistas para ingresar a la Casa de Gobierno, inexistencia de las conferencias de prensa por parte del Presidente, agresiones y llamados a periodistas utilizados como sistema asfixiante, obstáculos a la aprobación de la ley de acceso a la información. Y más.

Nuestras cadenas. Apareció antes que los otros dos y sólo se publicó en el blog Del ½. El periodista de economía de Página/12 Maximiliano Montenegro denunció en una asamblea de los trabajadores del diario que algún funcionario del Gobierno tiene acceso a sus notas antes de que salgan publicadas, que alguien actúa como censor. Los inconvenientes de Montenegro no son nuevos: desde hace un tiempo, sus notas con información conflictiva para el poder K aparecen en Página/12 bajo el rótulo de “opinión”, a pesar de que son datos puros. Algunos otros redactores aprovecharon la ocasión para denunciar que sus notas también solían sufrir tachaduras.

Tal vez aquella asamblea sirva para cuestionarnos sobre en qué medida los periodistas está(mos)n aceptando la realidad y cómo se la enfrenta. Es que hay algunos detalles interesantes. Como que la asamblea no surgió de una rebelión ante la censura, sino que su objetivo inicial fue discutir si se prohibía o no fumar en el edificio del diario. O que a algunos redactores les molestó que lo sucedido se haya hecho público en un blog porque, dicen, debe ser algo confidencial. Y que como la asamblea se prolongó hasta cerca de las 20 y el cierre se acercaba se optó por pasar a un cuarto intermedio de… una semana. Claro, el tema requiere celeridad, no hay dudas.


Acciones

Information

6 responses

14 10 2006
Papipo

El problema de la pauta oficial y de la censura no hacen a la libertad de prensa. Es un problema de las empresas.

15 10 2006
perez

Al final tenia razon gallo, Papipo. Mira lo que publicó ayer: http://deepquote.net/d3n2u8x6npuk

16 10 2006
luis

octubre 16 de 2006 19,38 pm
Tods los gobiernos peronistas se manejaron con la censura y la demagogia.

16 10 2006
federico

este gobierno va a se peor que el de hitler

17 10 2006
Fender Rhodes

Federico, ¿no te habrás ido un poquitito al carajo?

18 10 2006
Miguel

La información no es propiedad de los periodistas ni de los medios, sino de todos, por lo que cualquier tipo de censura debería ser tratada en espacios públicos, sean estos una plaza o un blog o lo que fuere… hay experiencias mejores y peores respecto de libertades de prensa, pero mientras la “información” no circule nunca habrá una posibilidad de compartir, intercambiar y superarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: