Pasantes

27 10 2006

Ruinas es lo que queda del mercado laboral periodístico, si es que existe algo que pueda llamarse así en la Argentina. Por eso debiera dar esperanzas la nueva idea del gobierno de Kirchner —publicada por Clarín— acerca de poner más límites al uso de las pasantías, porque, según el sagaz análisis del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se transforman “en un mecanismo de fraude laboral o de utilización de los estudiantes como mano de obra barata”. El problema no afecta sólo a este sector, claro. Pero uno lee la nota e ingenuo se alegra.

La alegría se desvanece al instante. ¿Cómo podrá funcionar la iniciativa si no existen controles sobre el actual régimen de pasantías? Aunque, pensándolo bien, difícilmente el Ministerio de Trabajo vaya a controlar adonde debe. Como algún diario nacional de muy buena relación con el kirchenrismo, donde la ley marco de pasantías se viola sin importar que es obra de la serie de reformas laborales del menemismo tan criticado en sus páginas: pasantes trabajando como redactores, con la misma carga horaria, y secciones en las que la proporción entre pasantes y redactores es casi idéntica u otras en las que en algún momento hubo editores y pasantes, ¿trabajadores? No, gracias.

Incluso es posible insistir en la ingenuidad y creer que algo va a cambiar. No, otra vez la realidad aparece implacable. ¿O acaso no existe un diario digital que intenta dar información regional, aunque no pasa de la propaganda K, en el que no hay un solo redactor, ni un solo trabajador formal, sino unos pocos editores y un ejército de pasantes que pueden trabajar entre 10 y 12 horas al día?

Tal vez ese medio no tenga nada que ver con el actual gobierno, pero tiene. ¿O no lo regentea el titular de una cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, rector de esa misma universidad, uno de los tantos candidatos a intendente de ese distrito por el Frente para la Victoria y, ay, todo en simultáneo, subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto? Un tipo que cada vez que recibe a alguien en su despacho de la Casa Rosada aprovecha la oportunidad para mostrar el balcón con vista a la Plaza, donde se siente un poco más cerca del General. Todo muy nacional y popular, o casi.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

2 11 2006
Foro de Comunicación

¡Qué triste!
Trabajamos en una campaña nacional contra el trabajo en negro y salarios dignos que será impulsada por la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM). Pueden ver http://www.fetraccom.org.ar para ver de qué la va la organización, aunque aún no hay data sobre la campaña. En La Plata, está anunciada en un mensaje en http://www.forodecomunicacion.blogspot.com.- Saludos!

2 11 2006
Paterna

Es cierto, yo fui pasante en un canal de cable durante 1 año o más, entré por ser estudiante de la UBA. De vez en cuando tenía que elaborar un informe sobre mis objetivos y lo que había aprendido. En ese momento lo veía como un formalismo, ahora a la distancia pienso que les hice hasta la tarea.

3 11 2006
Luciano

Ahora que los jefes de las redacciones leen este blog, sería bueno que lo hagan con criterio, y espero que no sea el mismo que utilizan con los pasantes y con la selección de noticias.

3 11 2006
Cosme Fulanito

Ay Clark usted siempre buscandole el pelo al huevo. O acaso no se da cuenta que nosotros los pasantes somos los más beneficiados. Experiencia Clark, experiencia laboral ¿No vale eso más de 600 mugrosos pesos? Alguna vez me dijieron que una pasantía duraba un año porque en la curva de experiencia y explotación (textuales palabras) yo salía ganando. Brillante teoría. Marche un premio Novel. Continúe molestando Clark, yo apoyo su noción, cuak.

13 02 2008
ariel

La verdad que las pasantías son una mierda.

Yo estuve en dos oportunidades de pasante y la verdad “una mierda” Lucran con tu laburo. Es verdad PASANTE = MANO DE OBRA BARATA. Encima dicen que es para que ganés experiencia, pero cuando estás trabajando te hacen hacer cosas que no tienen nada que ver con lo que estás estudiando.

Yo voy a la Universidad nacional de la Matanza (NLAM)0% de las pasantías no tienen nada que ver con lo que uno está estudiando (comprobado). Sucede que la UNLAM saca un porcentaje del sueldo del pasante, entonces les dá lo mismo que ganen experiencia ó que los exploten, total ellos aumentan sus ganancias. Creo que no hace falta mencionar si dichas ganancias vuelven a los alumnos, no?

ÉSTA ES LA ARGENTINA DE LOS VIVOS !!! Y LAMENTABLEMENTE VAMOS A SEGUIR IGUAL POR UN LARGO TIEMPO HASTA QUE NO CAMBIE LA MENTALIDAD DE LA MAYORIA DE NOSOTROS !!!! ESTÁ TODO EN LA MENTALIDAD… Y NADA MÁS.

22 10 2008
Nivaldo

Pero hacer Pasantía es algo necesario. Es una oportunidad de aprendizado, de convivir con grandes profisionales e aprender cosas importantes para toda la vida.
Yo hizo, por tres meses, no remunerado, y fue una gran experiencia.

1 12 2008
ely

la pasantia es una de las tantas modalidades que dan cuenta de la vigencia de la implementacion de ciertas politicas laborales aplicadas desde los 90. hace ksi 4 años q soy pasante, para el ministerio d desarrollo, en el marco del “programa familias x la inclusion social”. estankamiento progresivo, asi defino mi situacion laboral actual…mientras tanto, personas como yo, las cuales trabajamos bajo la categoria d “pasantes” x una cuestion d “necesidad económica” y no x elección propia, contribuimos (involuntariamente) a seguir sosteniendo las actuales politicas q implementa el gobierno d turno, q generan un aumento desmedido d precarizacion laboral a través de los “contratos basura” en el marco d los “acuerdos individuales d pasantias”

29 01 2009
cc

pasante = che pibe= hace esto = labura 12 horas y te deamos un incentivo para que lo pongas al lado de tus responsabilidades entre la luz, gas, agua tel. por que tomalo como un trabajo y va a ser bueno en un futuro!! nadie sabe cuando pero en algun momento todos pasamos por esto fui pasante en el minstrio de desarrollo tmb y la verdad es …. bueno mejor no sigo el blog esta bueno

22 02 2009
Gaston

No tengan dudas, las pasantías no son otra cosa que incorporar mano de obra regalada. El pasante se encuentra, comunmente, en una situación incomoda personal y laboral. Se propone generar contactos que le permitan trabajar de lo que quiere y por ese motivo ofrece su tiempo a cambio de expectativas muy pocas veces satisfechas. Comunmente te afanan el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: