Ortografía

16 11 2006

Es posible que un periodista tenga alguna duda ortográfica. Creo que tenemos la posibilidad de vacilar y no tenemos porqué conocer todo el idioma a la perfección. No obstante, en la actualidad, trabajando en redacciones conectadas a internet hay cosas que no deberían pasar, o al menos yo no concibo que pasen. Porque aunque acepto que dudemos, me molesta tener esas dudas. Es decir, si hoy no sé cómo se escribe una palabra, entonces voy al diccionario de la Real Academia y me fijo.

Algunos prefieren preguntar, a los gritos, arriesgándose al ridículo. Entonces uno está sentado frente a un monitor y escucha en voz bien alta a una redactora preguntar: “¿Tez, de cara, va con ese o con zeta?” Después, claro, viene un silencio incómodo, de unos segundos, que finalmente rompe el extrañamente caritativo editor: “Con zeta”. Y otra vez el silencio.

¿Era necesario? Si podía revisar un diccionario con sólo hacer un click. Tal vez sienta placer al hacerlo o no se da cuenta. Es que el otro día tuvo otra pregunta desconcertante: “¿Cuál es el epígrafe?”

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

16 11 2006
Jerome

jajajaja!! Hay gente que está orgullosa de su ignorancia…

17 11 2006
Luciano

Que tenga dudas está bien. Pero….

20 11 2006
Papipo

Q diga el nombre, q diga el nombre

21 11 2006
Clark

No vamos a dar nombres que después la gente se enoja. Eso sí, se enojan conmigo pero no con lo que hacen…

24 11 2006
Anónimo

Habrás querido escribir: “si hoy no sé cómo se escribe”… Si no se sabe, se pregunta.

8 12 2006
Horacio

Esto se relaciona con algo que siempre me llamó la atención de los periodistas: ante la pregunta de alguien jamás contestan “no sé”, siempre tienen algo que decir, o alguna forma de adornar eso que no saben. Tal vez los instruyen para ello (ustedes me dirán).
No está mal desconocer algo, muchachos. Se pregunta y listo.

8 12 2006
Clark

¿Si nos instruyen para eso? Mmm… no sé.

18 12 2006
Cassandra

Si hay algo que lamento de las redacciones es cómo las vaciaron de correctores. Para eso estamos, para salvar al burraje…

(alguna vez como pasante me tocó hacer correcciones, y pocas veces disfrutaba de la redacción como en esos momentos en que quedaba apartada del resto, leyendo las hojas de prueba)

Coincido con Clark, Horacio… soberbios y verduleros hay en todos lados, pero no necesitan instrucción. Supongo que es apenas una maña mal aprendida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: