Pirulo

18 12 2006

En el blog Sucesos Argentinos, P. S. dice que este año hay una noticia olvidada. Se refiere al secuestro, tortura y asesinato de Lucas Ivarrola, un chico de 15 años, a manos de tres suboficiales en actividad de la Armada Argentina que, para superar cualquier estereotipo, se movilizaban en un Ford Falcon verde.

La mención a ese hecho me hizo recordar cómo la noticia se movió por los circuitos de parte de la redacción de Página/12 de un modo —voy a ser condescendiente con algunos— errático. Ese crimen, cometido por esas personas, en esas circunstancias, tiene un significado diferente en un diario que levanta más alto que ningún otro la bandera de los Derechos Humanos. Sin embargo, cuando el cable llegó a la mesa de trabajo, el editor a cargo lo leyó y ordenó: “Hacé un pirulo de seis líneas”.

El que recibió la orden y el cable en su vieja 286 (los más jóvenes sepan que son unas computadoras de 20 años de antigüedad, 17 las más nuevas) fue un pasante. Lo leyó. “No, esto no puede ser nada más que un pirulo. Escuchá.” Entonces, lo volvió a leer, pero en voz alta. Tenía razón. A su lado, un redactor se levantó para verificar él mismo el cable en el monitor. “¿Y van a hacer un pirulo con esto?”

La mala decisión del editor fue subsanada por el criterio de un pasante y un redactor que le plantearon sus dudas sobre el espacio que iba a recibir la nota. Finalmente fueron 55 líneas. No estaban tan equivocados: un día después fue tapa y una doble página el domingo siguiente.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

19 12 2006
PS

cristian es uno de los mejores periodistas del país. esa es mi humilde opinión. está bueno comentar este tipo de “cocinas”. saludos

19 12 2006
Papipo

Hay muchos jefes en este gremio q son jefes porque cobran por ser jefes y no porque lo merezcan o tengan la calidad suficiente para hacerlo. Conozco montones, no hablo por boca de ganso.

19 12 2006
Clark

PS: Sí y por suerte es una opinión compartida por unos cuantos.

Papipo: Otra vez sí. Además, algunos tienen la suerte de cruzarse con un redactor y un pasante con cerebro que les salve la cabeza.

19 12 2006
jackson

Qué buena suerte para el editor tener cerca un pasante tan extraordinario, ¿no?

19 12 2006
Clark

Jackson, estimado, capto cierta ironía en tu comentario. Por eso te aclaro que el extraordinario pasante no fui yo, ¿sí? Es más, después lo consulto con él, y si tiene ganas te digo quién es. Saludos.

21 12 2006
Clark

Irina: Gracias por el comentario. Lo puse en el post de arriba, porque creo que iba ahí. Un saludo.

28 12 2006
Pablito

Clark, excelente la anécdota sobre el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: