Infierno

29 12 2006

Fue necesario agregar allí a la derecha la foto de Luis Gerez con la frase “Aparición con vida ya”. A más de dos meses de la desaparición de Jorge Julio López, la historia se repite implacable, como si hubiese sido inevitable. No obstante, las medidas para que la dictadura no volviera en tiempos de la democracia podrían haberse aplicado. El gobierno de Néstor Kirchner, en cambio, prefiere mantener un discurso de defensa de los derechos humanos, pero sin llevarlo a la práctica.

Ayer, un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), dirigido por Horacio Verbitsky —tal vez aún defensor del Gobierno, que mantiene el silencio sobre el caso—, difundió un comunicado en el que señala que la desaparición de Gerez “pone en evidencia la ineficacia de las autoridades nacionales y provinciales en la protección de los testigos” en causas por delitos de lesa humanidad. “Es imprescindible fortalecer aquellos resortes institucionales que son garantes del proceso de Justicia abierto contra los responsables del terrorismo de Estado y reforzar las medidas de protección y contención de víctimas y testigos”, indica la organización.

El Cels ya lo había hecho notar antes y recuerda en el comunicado que “hace cien días se solicitó formalmente al Gobierno nacional que se desclasificara la información sobre el personal que prestó servicios durante la dictadura militar, aunque hasta el día de hoy no se ha obtenido respuesta”. Exacto. Ni la desaparición de López —posterior a ese pedido— ni las tres amenazas —sí, tres— recibidas por Gerez fueron suficientes para que el discurso sobre derechos humanos se plasmara en la realidad. Es cierto que la esposa de Gerez reconoció que él mismo rechazó la custodia, ¿pero debieron los encargados de su seguridad respetar esa decisión? Si los delitos de lesa humanidad son los más graves, aquellos que no prescriben, ¿por qué se descuida a quienes atestiguan contra los criminales que los cometen?

Está muy bien que la ESMA se trasnforme en un Museo de la Memoria, que el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, acompañe a los familiares de Gerez, que el propio presidente diga que encabeza la investigación, pero nada de eso alcanza. Mientras los derechos humanos no dejen de ser discurso para transformarse en políticas, dificilmente —como dice Kirchner— salgamos del infierno, sino que estamos entrando en él.


Acciones

Information

6 responses

29 12 2006
Pablito

Mientras se mantenga el mismo aparato represor, no le pidamos peras al olmo.

29 12 2006
Maximus

Eso, para empezar…
Hace varios meses atrás, antes de la desaparición de López, en una charla con unos compañeros de mi laburo, sobre que opinaba del gobierno actual, una de las cosas que recalqué es que tenía la impresión que su discurso de derechos humanos era puro bla bla, todo muy lindo, pero la vieja “mano de obra” seguía pululando por ahí. La prueba de que no son capaces de avivarse de cuidar a un testigo en una causa contra represores, es la prueba fehaciente del tipo de política que llevan a cabo “pego dos gritos” Kirchner y “me hago el boludo” Solá. Eso y nada más que eso: puro bla bla.

29 12 2006
PS

Otro más. Cuanto falta para empezar a limpiar a la bonaerense. Los muchachos tienen poder de daño y al parecer nadie hace lo suficiente.

29 12 2006
Marcelo

Ojalá me equivoque, porque sería demasiado.
Ojalá (lo cual es terrible también), tengan razón ustedes.
Pero, en lo personal, me guardo un espacio para la duda.
El régimen kirchnerista es capaz de cualquier cosa, hasta de privar de la libertad a algunos a fin de que luego, oportunamente, reaparezcan y se queden con el rédito, máxime en un año eleccionario.
Insisto, ojalá me equivoque, porque sino sería demasiado pesado todo esto.
Pero del kirchnerismo se puede esperar eso y mucho más.
Cosas como los oportunos “suicidios” de los años menemistas, se acuerdan?
Saludos

29 12 2006
J.

Si esto le pasa a los testigos de las causas qué más parece importarle al Gobierno nacional, al menos de la boca para afuera, qué puede esperar un testigo de un delito común que quiera protección…

29 12 2006
J.

Fe de erratas tardío: “Si esto le pasa a los testigos de las causas que más parecen importarle…” =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: