Función

7 02 2007

El domingo pasado La Nación publicó una entrevista al secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur. Fue una de las pocas notas que dio desde que en el 2003 ocupa un despacho en la Casa Rosada. Ayer noté que hay una pregunta que faltó, que se vuelve necesaria: ¿Cuál cree él y el Gobierno que debería ser la función de la agencia estatal de noticias, Télam?

La principal tarea es informar antes y mejor que nadie sobre lo sucedido en los organismos estatales. Si, por ejemplo, se toma una decisión en un ministerio, la primera información a los medios del país debería llegar a través de Télam. Ayer renunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos. Quienes no se enteraron a través de sus propias fuentes recibieron primero un cable de Diarios y Noticias y, quince minutos más tarde, entonces sí, uno de la agencia estatal. Ambos citaban a fuentes oficiales del Ministerio de Economía y tenían exactamente los mismos datos. Es cierto que la diferencia temporal entre uno y otro despacho no fue mucha, aunque se vuelve importante para los medios audiovisuales. Es también cierto que se trata de una secretaría, tal vez algo no demasiado relevante, pero ¿qué hubiese pasado si se trataba de algo de mayor importancia?

Para compensar, Télam hizo una ¿exhaustiva, intensa, excesiva? cobertura de la visita de la senadora Cristina Fernández de Kirchner a Francia. Desde la firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada hasta su asistencia a la función de un ballet, pasando por las repercusiones de su actividad oficial. En total, desde que inició su servicio del día hasta las 19.30, Télam llevaba emitidos 33 despachos con el título guía “Cristina Fernández”. No sé cuántos envió después. Ah, y además, como es verano, publicó una nota firmada por su enviado especial a Mar del Plata sobre la reproducción en cautiverio de los delfines.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

7 02 2007
Sine Metu

En mi sitio puse un fisking al reportaje de LN.

Ver aquí.

http://sine-metu.blogspot.com/2007/02/goebbels.html

Telam es una agencia de propaganda política, no una agencia de noticias.

8 02 2007
Marcelo

Clark, la verdad, hoy por hoy, el peso relativo de la Secretaría de Agricultura es elevado, más allá de la opaca figura y pésima gestión del saliente M. Campos.
El hecho de que lo hayan echado, como prenda de negociación con las corporaciones, es un acontecimiento relevante, y ambas cosas hacen aun más impactante el “atraso” de Telam.
Pero, al fin y al cabo, como dice el comentarista anterior, Telam no es una agencia de noticias, sino una dependencia propagandística gubernamental.
Saludos

8 02 2007
Clark

Cierto, con mi error en la apreciación de la importancia de la Secretaría le doy ventaja a Télam. Pero ni así zafan.
Ojo, la nota sobre los delfines es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: