Parquet

11 02 2007

A ver. ¿Cómo hacer para escribir sin meterse en quilombos con esta gente? Ay, ya empecé mal. Porque más de uno preguntaría por qué me refiero así, tal vez despectivamente, a “esta gente”. Y por qué hablo de “quilombos” en vez de problemas, por ejemplo.

Me explico: no soy gorila. Es decir, no soy antiperonista. Y si algo me molesta del peronismo, no es su base popular ni la aceptación o pasión, según el caso, que tiene o tenía —otra discusión en la que no quiero enlodarme ahora— entre los trabajadores. No.

Todo esto para evitar que se malinterprete lo que sigue. Para decir que la historia según la cual quienes recibían viviendas durante alguno de los gobiernos de Perón levantaban el parquet y lo quemaban en el fuego de un asado es, para mí, una muy buena y efectiva leyenda urbana. Porque sirvió en principio para que los antiperonistas atacaran a los peronistas. Pero también logró otros significados, y los seguidores del General (¿está bien la mayúscula?) la utilizan para defenderse: “Ven, los oligarcas nos atacan con esas mentiras”.

La cuestión es que me reencontré con una canción de la banda DDT (ex Demonios de Tazmania), de su disco Rocketer, llamada El último grito de la moda (disponible para escuchar más abajo), que contiene una interesante lectura política condensada en un pegadizo estribillo. El tema pone en palabras —muy pocas, es cierto— el clima político que se respira, parecido a la vuelta a ciertos antagonismos con pocas ganas de desaparecer. Nos muestra que la leyenda del asado con el parquet todavía mantiene alguna vigencia, a pesar de los menús previos. Algo que, en parte, se verifica en ese vuelo de acusaciones de un lado a otro: “Usted se caga en la República”, “Ustedes son el pasado”, “¡Autoritario!”, “¡Los estoy sacando del infierno!”. Y así. El mérito de DDT es mayor porque la letra fue compuesta en 2002, cuando ese clima ni se adivinaba.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

12 02 2007
Protervo

Clark,

No seas culposo. Ser gorila está bien. Y además provocar paga, sobre todo en la blogosfera.

podrías haber empezado diciendo: “Les voy a decir un par de cosas sobre los subhumanos estos, comedores de asado con tinto y arregladores de líos a tiros que se llaman a si mismos peronistas. Además de ser negros….”

13 02 2007
Paterna

DDT, ya me había olvidado de ellos. Qué sera de la vida de Sharly y aquella rubia….??

13 02 2007
Alejandro

Decía Marx que la historia…

No, dejá. Ya fue, ni vale la pena.

13 02 2007
Clark

Protervo: diste en el conflicto. Pero de todos modos el problema no es con el asado y el tinto.

Paterna: siguen tocando nomás. No sé si la rubia, porque no soy muy conocedor de la banda. En el link que dejé está su página (http://www.ddt.com.ar) y ahí publican fechas y demás.

Alejandro, sí, todo esto parece una farsa.

14 02 2007
Gavilan

Clark: una pequeña “correccion”: Hasta donde tengo entendido, DDT fue algo asi como un proyecto “paralelo” de Demonios de Tazmania…el proyecto que encaro Sharly para mostrar su lado mas “electronico”….

Saludos, muy bueno el blog

14 02 2007
Gustavo Arballo

La canción es ho rri ble.

La letra no resiste el análisis ni mucho menos los méritos que le asignás: es ironía facilonga de pibe aburrido, un luca descafeinado veinte años después.

Y el cantante parece un barrabrava gangoso rivotrilizado.

¡Dos pulgares abajo!

14 02 2007
Clark

Bueno, che, no tiene que gustarle a todo el mundo. En realidad, por ahora nadie dijo que le haya gustado, así que…
La letra no es gran cosa, claro. Lo que más me asombra es cuándo la escribieron. Incluso, hasta podemos pensar que fue simple casualidad que la política fue hacia donde está. Y no sigo porque voy a terminar borrando el post.
Un saludo.

15 02 2007
Protervo

Clark, ni un paso atrás. nunca borrar un post por lo que diga la muchachada anónima y blableta.

Hay que hacer como los peronistas: Cojerse a la propia madre de uno y no sentir ninguna culpa.

20 02 2007
JWC

Tu peor gorilada se percibe cuando hablas de “el lado de los trabajadores”. Es obvio que si se la pasan como muchos escribiendo pelotudeces en blogs deben tener a alguien que esta laburando por Uds. Pero como sé que no, porque sé quienes son Vosotros habitantes de Green Card en periodistilandia, deberían agradecerle -entre muchas otras cosas- al menos las vacaciones pagas o el aguinaldo.
Muy tirado de los pelos la ocasión de encontrar el tema de DDT para hacer un comentario gorila. La mayoria de los filonazis (algunos que tienen algo parecido a huevos) no buscan una excusa para decir la burrada que decís vos.
Lee un poquito bruto, o preguntale al mismo Sharly que decía con la letra en el momento en que todos los intelectuales le chupaban las medias a Lopérfido para que les tire un contratito en Supernova. ¿Te suena el apellido Gramuglia?

Alpargatas sí, blogs escritos por posmodernos de cuarta como Uds NO

20 02 2007
Clark

JWC, estás demasiado sensible. Si te dan ganas, probá leer de nuevo lo que escribí. En todo caso, porque puedo no expresarme bien (aunque no debería cometer ese error, pero a veces me pasa) preguntá. Tu reacción, exactamente tu reacción, es lo que no me gusta del peronismo. Y pensá dos veces antes de llamar filonazi a alguien, ¿sí? Ah, no sé qué quería decir Sharly con la letra, escribí sobre lo que escuché yo en esa letra.
A ver, antes de llamarte bruto o filonazi voy a preguntarte un par de cosas que no me quedan claras de tu comentario:
1) ¿Por qué cuando escribo “entre los trabajadores” decís que escribo una gorilada?
2)¿Qué crees que son los “habitantes de Green Card en periodistilandia”?
3)¿Por qué deberían agradecer tener derechos sociales? Digo, deben defenderlos, luchar por ampliarlos, pero ¿agradecerlos? Sería como agradecer el sueldo.
4) Insisto, ¿por qué me decís filonazi?
5) Por último, ¿quién o qué es Gramuglia?

22 02 2007
JWC

Es cierto. Estaba particularmente sensible.

Ahora veamos, primero respondo preguntas (y veré si sigo sensibilizado al final).

Los de los trabajadores, es porque claramente hay una diferenciación de tu parte de ellos. Cómo si vos no fueras trabajador.

A quien le deberían agradecer es a Perón el tema del aguinaldo y las vacaciones pagas (no voy a seguir, pero es el tipo mismo de indignación que me causan las mujeres que dicen que Evita era una puta y ni saben que gracias a ella pueden votar).

Lo de filonazi es por asentir los comentarios del tal Protervo. Términos como “subhumanos” “negros esos” “cojerse a la propia madre” denotan un nivel de racismo que excede los limites de la gorilada.

Lo de periodista con Green Card de periodistilandia… creo que se me escapó un poco, puede ser… se me vinieron a la cabeza cosas que leí en varios blogs ese día que me irritan hasta causarme gracia, pasando por la indignación, llegando a la resignación.

Pero ya que no sos botón y no borraste mi post (hasta lo contestaste) amplio (aunque más no sea, brevemente): porque no se vana vivir a la concha de la lora todos aquellos que se quejan constantemente de que no los dejan hablar, que hay censura, que lo mal que estamos, que lo autoritario que es el gobierno, etc. Vayanse! vayan con Lopérfido a España, y vuelvan y trabajen para AM Continental! bueno, por ahí de nuevo me fui al carajo… en una de esas me equivoqué de nuevo…

Gramuglia es el apellido de Sharly (que sigue con DDT), y era un asesor de Perón. Era un hombre que venía del socialismo y fue bastante cercano al General (sí, esta bien con mayúscula) durante su primera presidencia.

sin tanta sensibilidad, agradeciendo que hayas respondido, pidiendo perdón si me fui al carajo y promeiendo que ya dejaré yo mi opinión en algun blog para no tener qeu saciar mis ansias comunicactivas en comments de otros, me despido

chau

22 02 2007
Clark

JWC, me alegra que podamos diálogar. No borro los comentarios, salvo que se vayan muy al carajo en ciertas cuestiones. Esto es una sencilla discusión política o ideológica, nada grave.
A ver, simplemente mencioné a “los trabajadores”, no me diferencié de ellos. Podría haber puesto “nosotros, los trabajadores”, pero se hubiese entendido que yo adhiero al peronismo. Si se entendió una diferenciación, fallé: soy un trabajador, y no de los mejores pagos, por cierto.
Siguiendo: no creo que haya que agradecerle a Perón ni a nadie. Es decir, sin duda fue él el principal responsable de que los argentinos podamos disfrutar de esos derechos, pero entiendo como una especie de obligación que los derechos sociales y laborales se hagan efectivos. Me parece que si los agradezco los coloco en el lugar de lo extraordinario, y por más que estén allí, yo no quiero hacerlo.
En cuanto a lo de filonazi: no rechacé lo dicho por Protervo porque, a pesar de que él pueda ser un tanto gorila, es muy (pero muy) irónico en sus comentarios. Me siento capaz de tomarlo con humor. Es cierto que es chocante para quien no lo haya leído antes.
Y sí, no es la mejor forma mandar a la gente a la concha de la lora. Sigo pensando que la relación del gobierno con los medios tiene puntos cuestionables y otros, visibles en ciertas anécdotas, que hasta dan miedo. Pero nos vamos a meter en un debate que nada tiene que ver con DDT y se va hacer muy largo.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: