Esperanza

20 03 2007

Hay gente que escucha sonar un teléfono en una redacción y se ofusca. Odian atenderlo, consideran que no es para ellos o prefieren evitar lo que pueda seguir a poner el auricular en la oreja. Sin embargo, la experiencia puede ser más que interesante, hasta gratificadora. Buenos temas han surgido del llamado de un desconocido, incluso tapas de diarios se han hecho gracias a que alguien consideró llamar a un periodista anónimo para informar algo.

Es cierto que más de una vez levantar el teléfono no es más que una molestia, pero vale la pena tomar el riesgo. No recuerdo cuándo fue que llamó esa mujer. Preguntó si estaba hablando con un periodista. Le dije que sí con pudor. Me contó que era policía de la Bonaerense, cabo primera o sargento, no recuerdo. Que hacía unos meses que no trabajaba, la habían echado, la habían pasado a disponibilidad. Dijo que estaba desesperada, porque dentro de poco iban a dejar de pagarle el sueldo y tenía hijos. Lloró. Me explicó que querían sacarla de la policía injustamente porque se había peleado con un superior. Que por eso quiso hablar con alguien en el Ministerio, que la habían atendido, que la escucharon pero ella no les creía.

A veces el tiempo es poco y no pude más que pedirle un teléfono, decirle que no le prometía nada pero que trataría de llamarla. Me agradeció por escucharla. “Ustedes son mi última esperanza, porque si no me ayudan los medios no sé qué voy a hacer. Los periodistas son lo único que me queda”, me aseguró. Pensando que al depositar sus esperanzas en la llamada a un diario la mujer estaba perdida, colgué con la ilusión de que, al menos, creyera también en algo que fuera a ayudarla más: una imagen de yeso, un dios, una mancha de humedad con la forma de la virgen María.

Acciones

Information

21 responses

20 03 2007
Dick Cionario

Esteeeeee… y además de tu ilusión y la oreja, ¿le diste una mano a la mina? Eso de “no te prometo nada pero voy a tratar de llamarte” me dio, no sé, cosita.

También recuerdo una clase por ahí con aquello de “periodismo=servicio”, pero a esta altura pienso que no es para tanto (excepto para los que laburan relacionados con la SIDE) y ni siquiera me suena lindo como eslógan. Sí creo en las buenas historias y me resisto a creer que a esa, potencial, se la trituraron tus tiempos. Y creo ver una mancha de humedad con forma de…

20 03 2007
Ariel

Cuando tenía veinte años, Menem gobernaba y Página le pegaba (hasta incluso Clarín), y yo estaba del mismo lado del mostrador que la señora policía de tu relato, yo también creía en el periodismo.
Pero bueno, el tiempo pasa.

21 03 2007
Papipo

Uy querido, metiste el dedo en la llaga. Yo odio, pero odio y odio la gente q no atiende el teléfono.

he laburado en redacciones de 200 teléfonos por metro cuadrado y he visto pelotudos q no agarran el tubo aunque les suene al lado.

Recuerdo cuando empecé en la agencia Télam que habia un jefe que cuando no atendían el teléfono por un rato gritaba medio en joda “no atiendan que puede ser una noticia”. Y me quedó.

También recuerdo en la misma Télam cuando una compañera que se iba a su casa tras laburar todo el sábado levantó el tubo y era alguien q le avisaba que había muerto el gran Polaco goyeneche. Obviamente se quedó porque en esa época teníamos alguna esperanza en el periodismo.

21 03 2007
malena

Ey. Yo también tengo esperanza en el periodismo. ¿Será porque soy muy joven y recién empiezo en esta profesión? Ojalá que no.

21 03 2007
Clark

Dick: sí da “cosita”, claro. No, esa vez no la ayudé. Porque no tuve tiempo, porque no me interesó, no sé. Otras veces sí logré hacer notas que, buenas o malas, al menos me gustaron, a partir de un llamado que me despertó interés en algún tema. De todos modos, no habrán sido demasiado útiles tampoco. Podría haber contado una anécdota de esas, pero no tengo por qué ponerme en el papel de tipo comprometido.

Papipo: me hiciste acordar a un jefe de política que durante un tiempo, porque estaba enfermo, laburaba desde su casa y llamaba al diario a las cinco de la tarde. Como nadie llegaba temprano, el teléfono no paraba de sonar, hasta que caía algún pasante que levantaba el tubo. Entonces, con un gran sentido del humor les decía: “Va a llamar alguien para confesar que mató a Kirchner y como nadie lo va a atender va a llamar a Clarín.”

Ariel, Malena: No quiero pasar por cínico, pero ¿qué es creer o tener esperanza en el periodismo? ¿No le estaremos dando demasiada entidad, no es el periodismo algo complejo como para que todo él nos ilusione? Digo, siendo bastante burdo, ¿no sería como tener esperanzas en la plomería? Prefiero pensar que ciertos pequeños espacios de la profesión mantienen algo de ese idealismo con el que muchos se inician en él, pero sólo eso.

21 03 2007
malena

Sí Clark, quizás “creer en el periodismo” sea una expresión imposible, como ya decir “periodismo” (y hasta si lo restringimos a “periodismo argentino”) es una generalización de medios, tendencias y personas muy diversas. Lo que yo creo es que con esta profesión se puede ayudar a las demás personas, y que se pueden cambiar las cosas.
¿Un ejemplo? ¿Leyeron en los medios yanquis (fue tapa del Washington Post creo) sobre la periodista que destapó la fachada de que a los soldados yanquis los trataban bárbaro en el Walter Reed Medical Center de Washington? Bueno, conozco a la “Garganta profunda” de este caso, y fue una señora que creyó en el periodismo, y la “Esperanza” de esta señora está dando sus pequeños frutos, pero frutos en fin.

22 03 2007
Pablito

Buenas. Coincido con Clark, porque el periodismo lo hace mucha gente muy dispar. Reconozco que a veces me agarra cosita cuando suena el tubo en la redacción o te dicen si podés tomar un llamado… no es de mala onda o que sea vago. Tengo miedo que la historia de esa persona me pegue mal y terminar enganchado con una nota donde denuncio algo, una situación de alguien, y todo quede en la nada.

Además, vamos a decir las cosas como son, hay una desconfianza de no saber quién está del otro lado pasandote esa info… y si te tira carne podrida? y si a la mina la echan por un motivo X, encubrir un gatillo fácil o algo así? Cómo hacés para recuperar una imagen sólida frente a eso? El medio donde estoy no me permite ahondar en nada. Creo que hoy por hoy ninguno lo hace.

22 03 2007
Ariel

Ey, Clark, yo opiné lo contratrio. Que antes creía pero ya no. Es más: cada vez que me entero algo en un medio masivo, lo primero que pienso es “¿A quién le conviene que se cuente esto y de este modo”. No es que piense que todo es mentira, pero sí que todo (o casi) es rosca.
Una vez uno que entrevistaba a William Burroughs le dijo: “Ya que una parte de su obra es informativa, usted podría ser considerado periodista…”. A lo que WB respondió: “Nunca me han ofendido de tal modo. Dio por terminada esta entrevista”.
Porái exagero, pero bueno, es por la violenta fe de los conversos.

23 03 2007
malena

Bueno muchachos, no confundamos tener esperanza en que con nuestro accionar podemos ayudar, cambiar, mejorar algunas cosas con ser un tremendo pelotudo. Tener esperanza no implica incapacidad de visión crítica.

23 03 2007
nopublicable

Una vez, en la redacción del diario Hoy de La Plata, atendí el llamado de un tipo que decía ser Alfredo Pesquera. Era EL acusado de matar a Rodrigo y sólo había aparecido en una breve entrevista telefónica con Mariano Grondona. Quería dar SU versión del accidente, pero que fuera con una nota por e-mail, que un periodista (¡cualquier periodista!) le mandara las preguntas que él contestaría… El tipo estaba asustadísimo. Le pedí que nos viéramos. Le prometí que no le sacaría fotos, pero temía que llevara una cámara oculta…
Fue la primera entrevista que dio a un medio gráfico y su testimonio fue calcado al que luego dio en el juicio… busqué, pero no hay registro en la web… sólo quedó el archivo de papel… ¡pasó tanto tiempo!

23 03 2007
nopublicable

Me acordé de una anécdota curiosa que viene a redondear el relato, no ya sobre el sonar de los teléfonos en la redacción, sino sobre el copy paste, la intertextualidad, la ética, etc.
Mientras que aquella entrevista al tipo que todos querían entrevistar no mereció ser levantada por los medios nacionales (ni las corresponsalías platenses de las agencias de noticias, como sí había ocurrido con tantas otras notas del Diario Hoy), la detención de Pesquera por una causa en la que se lo acusaba por estafas sí fue levantada.
El reportero gráfico con el que fui a cubrir el tema consiguió una foto con la cara del tipo. Fue tapa de la revista Gente en marzo de 2001: “este hombre mató a Rodrigo” decía, o algo así… y todo el inicio de la nota firmada por Ricardo Ragendorfer era idéntica a la que había publicado en el Hoy… creo que habían contratado a un periodista de La Plata que copió la nota y se la mandó a Ragendorfer como si fuera suya. Nunca averigué.

24 03 2007
Clark

Cierto Ariel, ya no creés. Volví a leer y no me acuerdo por qué te incluí así en la respuesta. En fin.

Malena, estamos bastante de acuerdo. Se puede ayudar a los demás, pero tuviste que citar un caso de una nota en el Washington Post, o sea que no es lo más común.

Y che, nopublicable, qué manera de ensuciarme al Patán Ragendorfer. Quiero creer que el plagiador no fue él. Espero. Saludos.

24 03 2007
Protervo

Clark,

Gracias por el recuerdo de Sergio M. , no muy querido en Página y bancado a muerte por sus fuentes y contactos.

24 03 2007
Protervo

lo de “bancado a muerte”, no fue muy feliz, ahora me doy cuenta.

Un grande, serrrgio

24 03 2007
Clark

Sí, Protervo. A Moreno lo conocí muy poco. Lo suficiente como para putearlo por dentro y al mismo tiempo reconocerle que se tomaba el oficio con la pasión que pocos le tienen.

25 03 2007
Dragon

Moreno dio una gran charla para alumnos de periodismo en la facultad de Lomas una vuelta. Lo acompañaban otro periodista (de la agencia italiana, si la memoria no me falla) y algunos compañeros de trabajo que, a la sazón eran/son docentes de la cátedra que organizaba la conferencia.

Fue una buena charla y la recuerdo con cariño. Guardo un recuerdo muy vívido de un pasaje en el cual Moreno confesó que tenía un gran respeto por cierto diputado con cuyas ideas él no comulgaba, pero explicó que se debía a que el legislador “las seguía por convicción y no por mercenario”… Interesante definición.

26 03 2007
nopublicable

Pienso que Ragendorfer recibió la nota de un periodista al que la editorial había contratado en La Plata. Lo curioso fue que la revista agradeció las fotos al Diario Hoy, pero ni mu del texto, que estaba firmado. Sólo vieron y levantaron las fotos. Ragendorfer estuvo mal por no chequear lo elemental: ¿qué corno dice el diario del que levantamos la foto?…
Al final de la nota de Ragendorfer, agradecen la colaboración de un fulano del que no recuerdo el nombre. Puede que la revista lo haya contratado para que colaborara. El tipo se afanó la nota, se la mandó a Gente y se ganó unos mangos…

26 03 2007
ElTeta

Cuando tus editoriales son fotocopias de Le Monde no estás en condiciones de reclamar demasiado.
Obvio que esa no es tu desición, pero es el mismo diario.

26 03 2007
ElTeta

decision, perdón.

26 03 2007
Nopublicable

EL TETA: ES CIERTO! Al menos UNA vez fue ¡UN ESCANDALO!. La nota ocupó las páginas dos y tres del diario Hoy y hablaba de la invasión a Irak. Estaba firmada por Marcelo Balcedo, con ¡FOTO!, y la nota era de Le Monde.
Fueron los empleados del diario los que advirtieron el plagio y mandaron un correo electrónico a Le Monde. También los que hicieron correr la historia.
El resto de los editoriales eran un Frankestein armado con párrafos de Clarín, Página, La Nación y casicualquier medio con los dos dedos de frente de los que carece quien los firmaba.
Conté lo de Gente porque seguía al tema del llamado atendido en la redacción y me copé con los mensajes, pero no tengo nada que ocultar sobre ese particular ni ningún otro. ¿Me entendés?

20 10 2007
daiana

holaaa

por favor necesito el mail de contacto de Ricardo Ragendorfer

soy estudiante avanzada de periodismo y comunicacion social de la unlp y estoy haciendo un trabajo con uno de sus libros y necesito ubicarlo para hacerle unas preguntas
gracias
mi mail es dau85@hotmail.com
espero respuestas

Responder

