Coma

27 03 2007

Hay una regla ortográfica que parece ser poco conocida. O, al menos, me topo demasiado seguido con textos en los que se la desconoce. Sin embargo, se trata de algo muy sencillo que puede reducirse a que el sujeto no debe separarse del predicado por una coma. Así que saquen esa coma de ahí, no la escriban, no va.

La Ortografía de la Lengua Española, editada por la Real Academia en 1999, dice:

Uso incorrecto de la coma: Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante una coma. Ejemplos de incorrección:

*Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.

*Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.

Se exceptúan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos:

La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.

La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios.

Pues eso, que se sepa.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

27 03 2007
catalina

Es bueno que se recuerde.
Tené en cuenta que se pone asterisco delante de la frase cuando esta es incorrecta, por lo tanto, no iría en los dos últimos ejemplos.

27 03 2007
Martin

Si, tenes razon.
Telenoche suele poner asi; por ejemplo: “Las rutas, cada vez mas peligrosas”.

27 03 2007
Dick Cionario

Clark: gracias por el mimo involuntario, digo, como si yo fuera un onanista de la lengua. (Lo cual, ahora pienso, me transformaría en un lenguanista… o en un autocunninlingüista… o en un simple boludo que emplea mal el tiempo libre.)

Martín querido: en el caso que mencionás, el uso de la coma ES correcto porque REEMPLAZA al verbo. No te digo nada de tus tildes ausentes porque le vas a echar la culpa al teclado. Pero, ah: usaste mal el punto y coma, que resulta equivalente al punto seguido.

Listo. Voy a procurar un pote de vida y vuelvo. O no.

28 03 2007
Clark

Catalina, debo confesar que lo primero que pensé sobre los asteriscos es que era una estupidez, pero revisé el librito de la RAE y tenés razón. Así que los saqué. Gracias.

Martín, tal cual dice Dick el ejemplo que das vos es correcto. Allí la coma reemplaza al verbo.

Dick, de nada.

28 03 2007
jorge

Y es peor cuando el sujeto es un nombre propio:
“El presidente Néstor Kirchner, dijo hoy que…”

28 03 2007
Ignacio Duelo

Qué curioso, acabo de hacer un comentario sobre este tema en el blog de Zanoni, referido a la tapa de la revista Newsweek, que tiene una coma de más.

28 03 2007
Clark

Ignacio: nada desdeñable el error de Newsweek, si eso les pasa en la tapa… Y fue una simple casualidad mi post y la posterior coma sobrante de ellos.

29 03 2007
Ignacio Duelo

Recién vi una Newsweek impresa. El error de la coma no está en la tapa. ¿Les avisé yo o lo corrigieron ellos solos?

6 04 2007
Pablito

Hola Clark. Quería agregar algo con respecto al uso de las comas. Un profesor de gramática me dijo que se podía separar el sujeto del verbo sólo cuando el sujeto era muy largo (para darle descanso a la oración). Ejemplo:
“El hombre que había aparecido ayer mutilado sin sus brazos y sus piernas en una casa de Wilde, resultó ser el líder de una banda de narcotraficantes”.

Aunque para ser sincero, siempre dudé de esa regla. Pero también dudo del rancio y polvoriento diccionario de la RAE -incluso su versión web-, que tiene una tendencia demasiado conservadora para mi gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: