Tapados

30 03 2007

Seguro hay más lecturas posibles, pero viendo las tapas de Clarín, Página/12 y La Nación uno cree que hay cosas más relevantes que los casi 20 mil (aunque vaya uno a saber cuántos son ahora) chicos, mujeres, hombres, ancianos que en el Litoral argentino fueron corridos por el agua que los empujó desde arriba con las lluvias y desde abajo con las crecidas de ríos y arroyos.

La ciudad de Santa Fe en emergencia llevándose lo peor del desastre y miles que ya no tendrán dónde vivir merecen menos atención que el aumento selectivo de los peajes en los accesos a la Capital Federal y que la pelea entre Néstor Kirchner y el presidente de la Cámara de Casación Penal. Los que están tapados por el agua importan casi nada.

Al menos Clarín le dedica al tema la segunda nota de portada con su foto. En Página/12, en cambio, no existe en la tapa y fue cubierto con algunos cables picados. La Nación también lo ignora en su primera plana y la nota carece de firma.

Decenas de miles de personas afectadas por un temporal y tres de los diarios más importantes del país consideran que no merecen ser su principal título, y dos de ellos no le dan ni un centímetro en sus tapas. Me parece que algo anda mal.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

30 03 2007
NAN

Santa Fe queda muuuuuuuuyyyyyyy lejos. Clark paciencia. Mañana cuando se mueran dos chiquitos -no es una expresión de deseo, que se entienda- vas a ver como llega a la tapa…

31 03 2007
Marcelo

el miércoles en la mañana estaba en Santa Fe, intentando salir del hotel en medio de la inundación, y cuando por fin lo logré, mientras el coche avanzaba lentamente hacia el aeropuerto, pensaba si eso que veía se reflejaría en los diarios de la Capital. Y no, claro, no fue así.
no creo que sea “porteñocentrismo”, sino, simplemente, estupidez.
ocuparse de lo de los peajes telermanianos o de la bravuconada autoritaria del autoritariamente bravucon presidente, es un deber de Clarín y Página, en su función de voceros del gobierno (cada uno con su estilo), en cambio, lo de La Nación se entiende, solamente, como mal periodismo, nada más que como eso.
en fin, Clark, es lo que hay.
saludos

31 03 2007
Chancho Rengo

No te olvides que todos los medios estaban aguardando que Maradona reventase, y como parece que esta vez no, se conforman con una nota en donde nos enteramos que toma mate cocido con facturas. No te olvides que todos los medios destacaron que Calamaro fue el músico del año. No te olvides que jugó Boca hoy a la tarde y es puntero, pero días antes el tema era si Pasarella se iba de River o la famosa entrega del delincuente Di Zeo…
Multiplicalo por 4 (TV, radios, diarios, web) y te vas a dar cuenta que visto desde el interior (y yo particularmente lo estoy viendo desde la misma ciudad de Santa Fe) es algo que ya nos tiene acostumbrados.
Eso sí, cualquiera de nosotros, mientras buscamos algún medio que realmente nos informe un poco,pensamos qué ocurriría si se inundara la villa 31 de Retiro…
Desde el Apocalipsis litoraleño, con afecto.

1 04 2007
P e r r o n e g r O

Este tipo de comentarios suelen repetirse en los blogs de periodistas y realmente es muy desalentador ver que cuestionan la la “jerarquización” informativa sin impugnar globalmente el sistema de la “libre empresa” periodístico-espectacular, que expresa una de sus tantas contradicciones, justamente en la jerarquización.
Recomiendo fervientemente que lean a Chomsky, sus obras sobre la prensa, en especial lean: http://www.zmag.org/spanish/0006chom.htm

Saludos

1 04 2007
Clark

P e r r o n e g r O, acabo de leer el texto de Chomsky, interesante y nada nuevo a la vez. Aunque te agradezco por él. Con respecto al post, considero que impugnar el sistema de libre empresa de los medios es imposible sin rechazar el capitalismo todo. No obstante, no hay nada en mi texto que indique que estoy a favor del capitalismo, pero no podría empezar cada vez que hablo o escribo haciendo esa aclaración. Por otra parte, escribí no pensando en ello, sino sólo en que hay un pequeño grupo de editores que sin que nadie se los pidiera explícitamente ignoraron, al menos en parte, las inundaciones. Lo cual me parece un problema que, en el corto plazo, cuenta con una solución más factible que la que podría esperarse para el capitalismo. Tal vez sea esa solución uno de los caminos para encontrarle salida al problema más grande. Y, de golpe, empecé a entender a un conocido que hacía tiempo que no veía y que me regaló un sticker del movimiento humanista. En fin.

2 04 2007
justlolo

el problema de los medios es como seleccionan la noticia. al mismo tiempo que pasaba lo de maradona y lo de santa fe, yo hablaba con un fotografo free lance, que me decía “hoy, lo que todo buen free lance tiene que hacer, es ir a la puerta de la clínica”.
como que todos están formateados para eso,.
pero, remember, que la cobertura de la anterior inundacion de santa fe, fue terrible: estaban todos los medios trasmitiendo todo el tiempo, y esa era la mejor forma de no decir nada.

5 04 2007
P e r r o n e g r O

Entiendo Clark, lo que decís.
La cuestión es que sospecho que el “pequeño grupo de editores” que vos mencionás vive, piensa y respira cómo nuestras clases dominantes, las que se interesan mucho más (junto con un amplio conjunto de nuestro “adiestrado” pueblo) por el “Gran Hermano” que por las inundaciones. Y en todo caso, cuando se interesan por las inundaciones lo hacen desde la queja berreta y llorona: “Nuestros gobernantes no nos quieren a los ARGENTINOS (onda ataque 77)”.
Obviamente que no se puede impugnar el sistema de “libre empresa” en los medios sin impugnar el Capitalismo todo, pero a la vez, y ésto es una propuesta solamente, cuando criticámos ciertas particularidades (nosotros, la gente que presta atención a éstas cosas) damos por sentado cosas que por más que cansen debemos repetir hasta el cansancio ( un poco como hace por ejemplo, Osvaldo Bayer, que habla en 400 lugares y dice en los 400 lo mismo, no por falta de ideas, sino por “propagandizar” e instalar sus temas.
Es decir, debemos repetir porqué los medios hacen lo que hacen y son como son, “estructuralmente” y porque esos editores toman las desiciones que toman sin que nadie los apriete, que es parte de lo que los medios son “estructuralmente”.
Por último, sin llegar a derribar el capitalismo, los medios se pueden “democratizar” un poco, lo cual es un avance político en la lucha por derribar un sistema. Por ejemplo, comprometerse con los medios “alternativos” y “contrainformativos”, impulsar límites de algún modo a la concentración económica, etc..
Por último, el “Movimiento Humanista” está bien afirmado en el espacio de la generación de medios alternativos y es interesante ver cómo laburan y el grado de “penetración” que desarrollaron. (Aunque yo discrepo en un TODO con las propuestas de los amigos Siloístas, pero eso es tema de otra discusión.)

5 04 2007
justlolo

che, pero los del moviento humanista son una secta, con tunicas y todo, eh.

5 04 2007
Clark

Bien, P e r r o n e g r O, si es por propagandizar entonces repita nomás. Es cierto lo que decís sobre la democratización del sistema de medios, pero a pesar del buen trabajo que hacen muchos medios alternativos llegan a un público muy limitado. Algunos de ellos circulan sólo entre militantes y algunos periodistas, y lo que me molesta es que varios de esos periodistas los ignoren como fuente de información. Pero eso no es culpa de los medios alternativos, claro.

En cuanto a los humanistas, yo también discrepo con ellos. Lo decía por ese discurso que tienen sobre el cambio personal, que si querés que el sistema cambie tenés que cambiar vos, etc. Lo que contrasta fuertemente con las críticas hacia las estructuras, que en ciertos discursos se vuelven autónomas, sensación que tuve al leer el texto de Chomsky. Eso. Saludos.

Ah, Lolo, no sabía que tenías algún problema con las túnicas.

5 04 2007
Protervo

Perronegro,

ponete un blog, tenes mucho para decir. Sobre todo boludeces.

16 04 2007
Tapados II « Sólo un oscuro periodista

[…] 16 04 2007 Marcaba por aquí cómo algunos temas son poco valorados por los editores y se quedan con poco espacio en las tapas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: