Tapados II

16 04 2007

Marcaba por aquí cómo algunos temas son poco valorados por los editores y se quedan con poco espacio en las tapas de los diarios. Es una perogrullada, pero la selección temática es compleja y, al tiempo que algunas notas apenas si tienen una mención en la portada, otras se llevan más centímetros.

Sigo sin decir nada nuevo al señalar que así como podemos fijarnos en que un tema con poco espacio es considerado con menor relevancia, uno que logra un título principal no sólo es porque se lo evalúa como con mayor trascendencia: también permite ocultar otros temas.

Digo, porque si en un diario en el que prevalecen las páginas dedicadas a la política la tapa se ocupa en resaltar “Las nuevas relaciones de pareja en la Argentina”, se están dejando muchas otras cosas de lado.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

16 04 2007
Maximiliano Salerno

La de hoy no es sino una de las tantas clásicas portadas que en Página se publican los días lunes (invito a que recorran el archivo de las tapas publicadas esos días), pero aun así prefiero éstas y no las que suele publicar Clarín, a puro fútbol.

16 04 2007
Dick Cionario

Recuerdo que hubo un tiempo en el que P/12 hacía tapas en serio con títulos originales. Sí. Y eso que no tengo buena memoria.

Ah. Me parece que para enfocar apropiadamente el asuntito de la selección temática de una tapa no se pueden obviar dos puntos muy relacionados, hermanos diría: 1) el momento político-social y para quién juega el medio y 2) el académicamente famoso (aunque de nombre pedorrísimo) “contrato de lectura”.

Ahora apelo a la cláusula tácita del contrato de este blog sobre “familiaridad anónima” y pregunto, Clark, ¿levantaste un poco el ánimo o seguís palabreando desde el sótano? Abrazo.

16 04 2007
J.J. Alvarez

Puede ser que el tema sea mejor que la futboludez de Clarín. Pero al leer la nota, te da verguenza ajena: es un refrito de un trabajo de la UBA que normalmente no ocuparía más que un pirulo. Un dato más: el dia anterior Clarín sacó una tapa catástrofe con las coimas de Skanka, que llegó -casualmente- a la Cámara de Casación. El tema repercutió por todos lados. ¿Habrá tenido que ver? ¿Ustedes que creen?

17 04 2007
Clark

Maximiliano, claro que es un clásico del lunes en Página. Recuerdo una muy especial sobre los riesgos de un producto que sirve para planchar el pelo. Ésa será insuperable. Pasa que no quiero que la elección sea eso o el fútbol de Clarín.

Creo que J. J. Álvarez plantea bien la cuestión: la nota es un estudio de la UBA llevado a las 240 líneas necesarias para llenar, sí, llenar, una doble. En todo caso, han publicado tapas de lunes con más laburo. Aquella del pelo lacio, incluso, tenía más trabajo encima. O crónicas que eran de lectura interesante.

Por supuesto que el momento político provoca que pasen estas cosas, como dicen Dick y J. J. Lo alarmante es que no busquen una forma de ser displicentes con el Gobierno y al mismo tiempo no caer en la mediocridad. Da la sensación de que la calidad del diario les importa poco a ciertos editores.

Y Dick, gracias por preguntar, creo haber salido del sótano. Al menos por un rato. Qué raras son estas relaciones bloguísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: