Tapados III

18 04 2007

Encuentro esta imagen como la principal en la portada de un diario. Alrededor hay otras notas más pequeñas, pero ésta es la que ocupa mayor espacio, avasallante. Todavía estoy un tanto dormido y no presto atención a lo que la rodea. Trato de adivinar qué periódico pudo haberlo hecho. Desde un conocimiento bastante acotado supongo que se trata de, tal vez, una traducción al español del USA Today. Ese tema en primera plana, con una gran fotografía y ese título me guían a la respuesta.

Pero paso la portada. Llego a las páginas 2 y 3, que muestran las notas de esa tapa. Veo las siguientes firmas: Yolanda Monge y Antonio Caño, y a su lado, en seguida, “De El País de Madrid”. ¿Es El País que cambió su diseño para hacerse más “popular”? No. Justo después de “Madrid” leo “Especial para Página/12“. Entonces pienso que sigo sin entender y que hubiese pagado por presenciar esa reunión de edición.

Acciones

Information

8 responses

18 04 2007
Andrés O.

Che, por qué no le cambiás el título al blog y ponés algo así como “yo odio a Página/12” o “dejo mal parado a todos los que trabajan ahí”
Me parece que es lo más adecuado de acuerdo a tus post.

19 04 2007
1Clandestina1

Clark, a pesar de mi fuerte somnolencia (más de 3:30 am), te diré q reconocí la tapa por la tipografía del título!!! No lo vi en papel y me quitó las ganas de verlo on line.

Como un rayo apareció en mi mente la fuerte tormenta q ayer colapsó parte de Capital y del Conurbano. Pilas de personas x las calles con el agua a la rodilla (y más también) arriesgando la vida, otras con sus casas y negocios inundados, más todas las pérdidas q no deberían sufrir con esta asiduidad.

Y recuerdo q SE CUMPLEN 7 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ SIN NOVEDADES.

Y entonces, de alguna manera decanta algo q todos sabemos: la utilidad de ciertos “Boletines”, siempre listos y a la órden para mostrar la mitad del vaso q más conviene a los oportunistas de turno…

Andrés O., se q te va a importar un bledo lo q te diga esta desconocida, pero sería bueno q recordaras el viejo dicho popular “no hay más ciego q el q no quiere ver”….

19 04 2007
Clark

Andrés O., ya expliqué alguna vez acá (revisá los comentarios) que no odio a Página/12 y que por eso mismo lo critico. Además, P/12 es algo complejo, no es todo lo mismo. Por eso tampoco dejo mal parados a todos los que trabajan ahí. El diario no es una sola cosa indivisible y armónica. La idea de igualar de ese modo es fascista. Está claro que esa tapa, por ejemplo, la habrán decidido no más de cuatro personas. El resto del diario puede estar de acuerdo o no, pero no es responsable, salvo aquellos que quieran hacerse cargo. Si quedan mal parados es por esas decisiones, no por mi culpa.

Clandestina, gracias y un saludo.

19 04 2007
NAN

Andrés O. parecés más preocupado por lo que dice este blog que por el trabajo que hacés en el boletín oficial (sin ánimo de ofender a un boletín). Aunque no crea que seas el verdadero, no está mal decirlo: sos parte de esa pobreza. Otra vez optás por cambiar el rumbo del debate. Una autocrítica de vez en cuando no vendría nada mal. Al menos sé que Clark no te censuraría. Amor y paz, NAN

20 04 2007
Andres 0. (recargado)

Obviamente no soy Andrés O. sino un ex compañero de Clark que se siente atacado por los comentarios que hace. No soy editor, soy redactor (tengo el sueldo mínimo), voy todos los días, escribo mis notas, intento que cada vez salgan mejor, chequeo fuentes, no soy garca, no me llegan sobres con guita, voy al paro si así lo designan en asamblea, no me asignan viajes al extranjero, casi no tengo días de vacaciones. Yo trabajo ahí y sí, siento que Clark me basurea, porque de alguna manera u otra yo trabajo en el diario que vos acribillás con tus obsesionadas opiniones (y como sabrás Clark, un diario no está hecho sólo de papel, tinta, firmas, o personas, un diario se sostiene a partir de un sentimiento de confianza que puede que P12 venga perdiendo, pero que no te quepa la menor duda que vos aportás a que lo pierda del todo).

20 04 2007
Clark

Andrés O., la mayoría en el diario es como vos: son redactores, van todos los días, escriben lo mejor que pueden, intentan que cada vez salgan las cosas mejor, chequean fuentes, no son garcas, no les llegan sobres con guita, van al paro si así lo designan en asamblea y no les asignan viajes al extranjero. Es decir, laburan, se esfuerzan y hacen las cosas bien. Insisto: ¿vos decidiste esa tapa, por ejemplo?
No estoy basureando a nadie. Escribo algunas cosas que se me ocurren, pero no son contra los trabajadores del diario, salvo algún caso partcular con justificación.
Mis opiniones no son obsesionadas y ya comenté por qué me interesa particularmente P/12 (supongo que fue a vos). Y porque un diario está hecho de personas es que hay una diferencia entre la gente que labura y los ¿tres, cuatro, cinco, seis como mucho? responsables de que el diario sea visto como lo es y de que aparezcan las tapas que aparecen.
De hecho, algunos de los que laburan como vos acuerdan con algunas cosas de las que pienso yo, del mismo modo que todos (o la mayoría, al menos) tenemos contradicciones con los lugares en los que trabajamos. Otros pensarán como vos y a otros les importará un bledo.
Lo de la confianza, es cierto que es fundamental en la construcción de un medio. Pero culparme a mí porque se descree en el diario es un exceso. Se lo ganó solo y no gracias a que me leen un puñado de personas. Los responsables, otra vez, unos pocos capaces de tomar decisiones a nivel empresarial y editorial a los que el futuro del diario les importa muy poco.

21 04 2007
Faust

Che, yo también soy redactor, voy todos los dias, etc. etc. y no me parece mal que Clark exprese su opinión sobre la línea editorial del diario, que muchas veces empobrece nuestro laburo. Por ejemplo, el falso “Andrés O.” escribe una nota sobre, digamos, el paco, la desesperante situación en las cárceles u otras y tienen un espacio minimo y cero tratamiento en tapa.
Dicho esto, es cierto, Clark, que a veces -a veces, digo- comprás demasiado rapido los argumentos de cierta oposición lanazionesca, perfilgorilesca y hasta (oh my god) ambitofinancieresca. Por eso, tal vez algunos se sulfuran con tus críticas a lo que quisieras que sea Página/12 y no es.
De onda lo digo. Y me voy antes de que aparezca otra vez el comando M.A.F.C.

21 04 2007
Clark

Gracias Faust. Entiendo lo del desvío hacia la derecha. Es un problema, me da vergüenza cuando pasa y termina por desesperarme. Pero es algo que sucede con el discurso del Gobierno. Alguien algún día tendrá que analizarlo seriamente: políticas de respeto a los derechos humanos, un discurso que busca mostrarse progresista, pero una política económica sin cambios drásticos y algunas actitudes bien autoritarias. Y sobre esto último, aunque parezca crítica de señora gorda que lee La Nación, sabemos cómo es, por ejemplo, la relación con los medios, y no me refiero al atril, sino a los aprietes, a ciertas revistas que funcionan como medios de propaganda, etc. La cuestión es que de algún modo terminan por anular casi toda crítica por izquierda -salvo que seas un maoísta del PCR- o al menos complican bastante su posibilidad de existir. Si abrís la boca te tiran por la cabeza el Museo en la ESMA y te responden las Abuelas de Plaza de Mayo. O sea que estás frito: al lado de eso sos un facho hijo de puta. Es todo un tema, en serio. En fin, me fui al carajo. Gracias de nuevo.

Responder

