Paro

25 04 2007

Hoy, miércoles, desde las 17.30, la redacción de Página/12 realizó un paro. La medida de fuerza fue aprobada en asamblea en el marco de la lucha por mejoras salariales que los trabajadores del diario mantienen desde marzo.

El desencadenante de la huelga fue una contrapropuesta de la empresa, considerada una burla por la asamblea. El primer reclamo era por una suba del 20 por ciento con un mínimo de 500 pesos para los sueldos más bajos. El ofrecimiento fue de 16 por ciento y 400 pesos. Ante el rechazo, la contrapropuesta fue de 16,5 por ciento y 420 pesos como piso para los sueldos más bajos, ante la mínima diferencia se votó el paro.

Sí, parece una gacetilla, pero es lo que hay. El dato colorido, en todo caso, es el de siempre: un par de editores tecleando desesperados para que salga el diario.


Acciones

Information

26 responses

26 04 2007
El editor

otro comentario sagaz en el blog Antip12

26 04 2007
Clark

Una vez más, el blog no es anti P/12 y el post de sagaz no tiene nada: son sólo hechos.

26 04 2007
Yo robé el paraguas de S.K.

Querido Clark: Al sagaz blog (por qué no?), le sumo otro dato colorido: vinieron los compañeros de Perfil a adherir y solidarizarse y nos dejaron un lindo afiche que produjo que más de un editor sacara humo por las orejas.

26 04 2007
Clark

Cierto, estuvo gente de la asamblea de Perfil dando su apoyo.

Y que no se transforme en una caza de brujas. Pero ya que en la mayoría de las asambleas se sabe quiénes votan qué, también es interesante saber quién va contra esas decisiones. Supongo que cuando se logre un aumento, el que sea, los que no pararon lo van a rechazar. Digo, si es que son coherentes.

26 04 2007
Ariel

¡Epa! Está bastante estricta la muchachada. Se ve que el objetivo traspasar hacia arriba el techo salarial del gobierno. Y me parece bien, mientras puedan obtenerlo. Suerte.

26 04 2007
P e r r o n e g r O

¿Porqué sólo las iniciales? Los carneros deben ser expuestos, sobre todo sí después van a escribir sobre conflictos en otros lados.

26 04 2007
NAN

Aporto otro datito. Apenas se decretó el paro se pidió especial atención para que los editores no hicieran laburar a los pasantes. Qué ilusos. Creer que eso iba a detener a uno de los editores de sociedad. Y bue, uno no puede convertirse en algo que no es. Igual no me gustan mucho los misterios, así que tiro una pista fácil : su nombre empieza con A de Andrés y su apellido con O (una mancha más al tigre). Hace falta algo más????. Y para los los personajes que critican y se los nota triste, no se preocupen. Pero, a veces, es necesario saber quién es quien…Saludos Clark

27 04 2007
Papipo

Solidaridad y salud compañero Clark. Permitime que dude. Pero no conozco ningún caso de carneros que hayan rechazado los aumentos que se consiguieron en los conflictos salariales. Sería interesante q cuentes qué actitud tienen los pseudo intelectuales que escriben ahí.

27 04 2007
Luchio

Che, está re bueno el blog, de qué se trata? Ví que me tirabas un palo en un post ajeno y caí acá. Después del décimo bostezo me decidí a preguntarte de qué se trata. Y no, no me digas que me vas a contestar puteándome desde el anonimato o que vas a censurar el comentario, sería muy… tuyo. Je. Salame.

27 04 2007
diego rojas

Es irresponsable la acusación de “carnero” realizada sin más ni más. Si existe un adjetivo que deshonra por siempre, ese es “carnero”: alguien que le da la espalda a la decisión de sus compañeros por ventajas personales, por solidaridad con la patronal, un traidor, alguien execrable. Los carneros de verdad merecen solamente mi desprecio. Por eso me sorprendió ver en un comment las inconfundibles iniciales F.K. En ese diario sólo pueden corresponder a Federico Kukso. Yo laburo en veintitrés. Ayer estaba en la jornada de cierre y Federico me informó por el msn que estaban de paro. Y no lo denunció escandalizado, sino que me contó orgulloso -porque llegar a un paro en el gremio de prensa es verdaderamente un motivo de orgullo, ya que significa que se superan las boludeces ‘periodísticas’ sobre el ‘oficio’ y se asume el lugar de trabajador- que habían decidido no trabajar para lograr alcanzar sus reivindicaciones. Pronto, Federico se desconectó -en p12 parece que no tienen internet en todas las pc-porque, me dijo, “volvía al kilombo”. Antes me contó que había algunos jefes laburando como locos. Lo pude contar a mis compañeros, hubieron llamados, se confirmó la información y la noción de que algo en el gremio cambia. Primero Perfil, ahora Página. Federico no pertenece a la raza despreciable de los traidores, eso es un hecho. Quien acusa sin fundamentos debería revisar la liviandad de sus opiniones.

d.

27 04 2007
Clark

A patir del comentario de Diego Rojas, decidí rechazar otro comentario que con iniciales acusaba a ciertas personas de haber trabajado durante el paro. Es una irresponsabilidad la acusación y fue irresponsable de mi parte haber permitido su publicación sin haber podido chequear los datos, aunque se trataran de iniciales. Es lo más sencillo -pero también es real- decir que en parte se debió a la falta de moderación para los comentarios que había en el blog. Sí, “había” porque en adelante estarán moderados. No para censurar, sino para evitar que cualquiera sea ensuciado gratuitamente. Gracias Diego por escribir y vayan mis disculpas si es que sirven de algo.

Siguiendo: Papipo, claro que era una ironía lo de que fueran a devolver la plata.

Luchio, nunca puteé a nadie en el blog y las censuras (o rechazos) de comentarios fueron cuando atacaban a otro. Puede pasar que no entiendas el blog, mala suerte. Y sí, recuerdo haberte mencionado alguna vez en algún lado, pero no retengo los detalles. Haría lo mismo con alguien que ha defendido a la dictadura militar, como hicieron vos y un columnista tuyo en un programa que tenías o tenés, no sé, en una FM. Ah, sí soy un salame.

27 04 2007
Federico Kukso

Gracias Cerebro de A.O. por citar mis iniciales.
Qué poco “sagaz” lo tuyo (para usar el término utilizado en el primer comentario de este interesante blog)
Te comento que ver cables, ver qué notas ya habían sido editadas no es sinónimo de trabajar. En cuanto a esos incentivos, si me los vinieron a ofrecer ni me enteré (¿habré estado en el baño , tal vez?), porque yo hace 5 años que estoy en el diario (2 como pasante, uno en negro y dos en blanco) y sigo cobrando mucho menos que vos: el mínimo, ni siquiera 1400 pesos. Así que uno de los más interesados por el aumento soy yo.

Y sí, acá pongo mi nombre y apellido. Seguro que sos el mismo que hace un par de años atrás mandastes unos mails con mi nombre donde se puteaba a los colaboradores no?
Sabés donde encontrarme: punta de la mesa de políticas, único periodista que escribe y edita Futuro y cobro como un redactor o menos.
Gracias totales por la caza de brujas
Y gracias sinceras por el espacio, oscuro periodista, un saludo amable como siempre, yo.

27 04 2007
Luchio

Ah, sos más salame de lo que creía. No defendí a la dictadura nunca en mi vida.

27 04 2007
AEZ

Acá en Bahía, es 100% imposible que ocurra algo como lo de Perfil o P/12, eso de asumir el lugar de trabajador que menciona Diego. Muchos sabrán o supondrán por qué. Así que envidio sanamente. Ah: chequeada la info, coincido en que sería bueno conocer los nombres de los carneros. Digo, para ver quién agita después una camiseta que no le corresponde.

Clark: abrí mi espacio esta semana, pero como soy viejo consumidor de blogs y para prevenir lo que marcás, mandé aviso en el post 2 (http://yelresto.blogspot.com/2007/04/2-comentario-sobre-los-comentarios.html). Y sí que son raras las relaciones blogueriles. Abrazo.

27 04 2007
información

Estaba leyendo los comentarios pero tanto salame tanto carnero a esta hora; me dio hambre.

27 04 2007
NAN

Creo que estuviste bien en rechazar mi comentario. Pero ojo, a veces creo que comentarios negativos sobre tu blog te cambian un poco la perspectiva. Ya sé que la idea nunca fue tirarte contra nadie, eso está más que claro. Pero bueno, yo no dudaría en nombrar a los hijos de puta con nombre y apellido. Igual no cambia en nada. Seguiré fiel a tu blog, saludos

27 04 2007
1Clandestina!

Clark, compañeros y algún amigo de Página: toda la fuerza y el aguante para RESISTIR! Es histórico q los editores caradepiedra se maten x sacar el diario, como lo es q jamás -ni ellos ni ninguno q no adhiere, en este u otro gremio- rechacen aumento alguno…
Esto de q algunos pelean, ponen el cuerpo, se juegan la subsistencia y esquivan los palos en la rueda, y después se benefician todos me recordó aquello de “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. Creo q es hora de pelear para q eso se termine. Socializamos todo o nada (qué ilusa!!!) …
Abrazo, Clark

27 04 2007
Clark

Agradezco que hayan entendido la opción por la moderación. Así quedan un poco más claras algunas posiciones, también tal vez algunas confusiones. Porque el problema no sólo es nombrar o no, la cuestión es por qué se nombra y a quién: está claro que el editor de sociedad laburó y hace laburar a los pasantes, no es novedad, no hace falta verlo para enterarse. Pero la acusación que no puedo comprobar hacia un redactor y que él mismo niega es otra cosa, prefiero pensar que se trata de un mal entendido (lo veo sentado en la máquina, después de la tensión de la asamblea que termina con la redacción aprobando un paro y pienso que nos está cagando, cuando no es así). Creo que no debe confundirse al enemigo, eso.

Ah, los detalles que interesan a pocos: Luchio, en octubre o noviembre de 2005 estabas haciendo un programa en FM 89.9 en el que le diste espacio a un columnista y a un entrevistado que defendían a la dictadura. Podés negarlo, y el problema es, claro, que lo escuché pero no lo grabé. Hasta podrás decir que no la defendían, sino que sólo diferían en el número de desaparecidos. La discusión se va a volver estúpida e interminable. En todo caso, no sé por qué te preocupa lo que piense un anónimo “emplumado”. Y dejá de insistir: lo del salame ya lo acordamos.

27 04 2007
Luchio

Clark, oscuro salame, el programa del que hablás me tuvo como columnista en una o dos emisiones, y aunque se promocionaba con mi nombre, podés preguntarle a López Lecube cuántas veces fui. Jamás defendí a la dictadura, y no creo que ninguno de los columnistas de aquel entonces lo haya hecho. Y nunca trabajé fuera del multimedios en el que sabés que trabajo. Insistís en mentir diciendo que no hablaste de mí en posts ajenos, y te lo expresé en privado: me trataste de “mierda” en algún lugar a raíz de dos despidos en los que -se supo finalmente- no tuve un carajo que ver. Insistís en mentir y hacerte el gallito desde las sombras. Tenés la ventaja de que hablás de temas que junan unos poco, y que tomás posturas políticamente correctas para que te aplauda la muchedumbre. Más que un oscuro periodista, sos una oscura gallina.

28 04 2007
Clark

No me digas que no te avisé: vos decís una cosa y yo otra. Más allá de cargos y rótulos, vos abrías y cerrabas el programa (terminaba con una cortina de Sabina). Es cierto que más de una vez faltabas o llegabas tarde, incluso a veces no iba nadie y ponían música. Vos no creés que alguno de los columnistas haya defendido a la dictadura, aunque yo lo escuché. No me acordaba que te había tratado de “mierda”. Tenés razón, lo hice. Pero no fue por los despidos, porque no sé qué pasó ahí, era una calificación un poco más general, que me surgió a partir de escuchar tu programa. ¿Acaso tenés la necesidad de caerle bien a todo el mundo? Ya es aburrido esto.

28 04 2007
Faust

Tres cositas:

1) ¿Mirar cables es pecado? ¿Revisar notas editadas te compra un pasaje al infierno? La situación de Federico, como varias otras que hay por ahí, demuestra lo negreros que están dispuesto a ser en Página/12, como en tantos otros lados.

2) Los pasantes tampoco laburaron. No se metan con los pasantes, ni con los ex pasantes.

3) Me tienen podrido los comentarios que son solo para generar puterío.

PD: Ah, y del 20 no nos bajamos.

28 04 2007
Clark

Capaz que en mi comentario previo no quedó claro eso de que el “editor de sociedad hace laburar a los pasantes”. No digo que trabajen cuando hay paro, sino que, además de sus posibles aprietes, cuando existe la posibilidad de
una medida de fuerza el día previo los manda a cubrir algo a la mañana. Así, la nota está lista antes de cualquier asamblea y zafa con unas cuantas líneas.

Salud por ese 20 Faust.

28 04 2007
ariel

Queda demostrado con esta andanada de “comments internos” que un diario no es una estructura homogénea. Salud por eso, porque si todos los laburantes fuéramos iguales a la estrategia editorial que sigue el medio, seríamos todos unos mierdas. Repito: Salud (y, al ritmo de “¡450! ¡450!”, digo: “¡20%! ¡20%!”).

30 04 2007
nopublicable

¿420 pesos como piso para los sueldos más bajos? alguien podría decir, más o menos, cuánto ganan de acuerdo a categorías. ¿Qué pagan con 420 pesos?

30 04 2007
Clark

Quizá no me expliqué bien: los 420 serían de aumento para los sueldos más bajos. Es decir, recibirían -según aquella propuesta de la empresa- 16,5 por ciento pero nunca menos de 420.

El sueldo mínimo, si no me equivoco, es de 1.200 pesos.

1 05 2007
nopublicable

ah! ok! ahora si!

Responder

