Tiempos

2 05 2007

La continuidad informativa, o más bien noticiosa, que impusieron la radio y la televisión se ha visto profundizada por la aparición de Internet y los diarios digitales. Ya no hace falta esperar a la emisión de un noticiero o de un informativo cada media hora: la noticia está sin descanso en la web. Casi no hay tiempos muertos y los medios on line —el concepto de diario digital en algunos casos no logra abarcar el fenómeno por completo— no tienen, por ejemplo, feriados en los que no se editan, como el 1º de mayo. El hecho de que plantean a los diarios impresos la necesidad de implementar cambios se repite hasta el cansancio, pero aún vale la pena darle vueltas.

El diario más vendido del país, Clarín, tiene hoy como título principal que “Para la Justicia de Santa Cruz el chofer es insano”, en referencia al conductor que trató de chocar un camión contra la casa del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos. Ese dato, esa información, se conoció por primera vez el lunes por la tarde, hace casi dos días. La escuchamos por radio, la vimos por televisión y la leímos en sitios web. Dejó de ser noticia. Es válido pensar que por los intereses que sea Clarín decidió poner ese título allí, con la intención de marcar agenda. También es cierto que no supieron encontrarle una nueva perspectiva, un modo de que se vuelva novedoso y terminan por dar a sus lectores algo viejo y poco interesante.

La diferencia la marcaron Página/12 y La Nación, publicando portadas en las que el título principal no repite lo ya sabido. Es posible que haya sido casualidad, es verdad que ambos tienen temas bien distintos, pero al menos ofrecen algo nuevo.


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2 responses

3 05 2007
Pablo

No soy partidario del periodismo digital. Creo que el concepto de velocidad choca con el de la información bien chequeada. Eso es peligroso. Porque si la no-muerte de Maradona fue un notición, es que la nariz periodística no anda bien y la carne podrida sirvió para tapar el olor del sorete que se mandaron. Y cuando esos tipos se mandan un sorete, se acuerdan de sus minas, sus terrenos, sus negocios y se ponen malas como puta vieja.

Así, los diarios de papel están obligados a ahondar y dar información precisa, con un contexto, a conseguir lo raro, lo exclusivo. Y no sólo en las noticias sino a realizar mayor producción propia. Si no, no tienen sentido. Porque más allá de que no todo el mundo mire los diarios de internet -supongamos por una razón de edad- lo van a hacer los que vienen después.

Un abrazo!

4 05 2007
Protervo

¿No decís nada del acuerdo en P12?

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