Apoyo

22 05 2007

Éstas son épocas de luchas salariales. No hay dudas. Buscan tener mejores sueldos desde el fuerte gremio de camioneros hasta el ignoto —por improbable— Sindicato de Fabricantes de Fósforos y Afines. Es algo así como “la pelea del 16,5 por ciento”, incremento que todo empresario soltará si se lo piden lo suficiente. Algunos se resisten más y otros menos, algunos trabajadores llegan a la huelga y otros apenas se enteran de que sus representantes tienen una reunión en el Ministerio de Trabajo. Pero hasta ahora ese es el número aceptado, señal de que el pedido debería ser mayor.

Fue hace unos días que recibí el servicio de la Agencia Nacional de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Creí, iluso, que luego de los conflictos solitarios en varios medios (Perfil, Página/12, Anpress, por ejemplo) habría un planteo unificado del sindicato para mejorar los salarios de todos los trabajadores de prensa. Pues no. Una de las notas habla de mejoras logradas en Radio Nacional. Sólo eso.

Temas más trascendentales ocupan a la ANC. El secretario general de la Utpba, Mario das Neves, escribe un artículo sobre el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos. Lo salteé, es cierto. Tal vez debería preocuparme un poco más por la unión latinoamericana y esas cuestiones.

Otro texto de Das Neves se publica en el sitio web de la Utpba . El secretario general, a raíz del conflicto en el que se encuentran los trabajadores de los subtes, remarca cómo el sindicato “propuso” luchas por mejoras salariales en radio Nacional, America 2, Crónica y Crónica TV.

Pero siguen siendo intentos aislados. A eso se limita la acción de la Utpba. A eso, a preocuparse por la revolución bolivariana y a enviar un representante a “dar su apoyo” cuando alguna asamblea envalentonada está por votar un paro. Mientras, muchos ven pasar el 16,5 por ciento por al lado y se nos cae una lágrima cuando escuchamos aquello del convenio de prensa. ¿Cómo era eso? Ah, sí: el sindicato te apoya, / el sistema te respalda / y los pajaritos cantan / y las nubes se levantan.


Acciones

Information

4 responses

27 05 2007
1clandestina1

Sintomático el silencio por parte de todos (o casi) en este tema.

Si te sirve de algo, Clark, no fuiste el único iluso. Aquí hay otra q creyó q las bases exigirían unificar reclamos y los dirigentes pelearían desde ahí -¿cómo era aquello de “la unión hace la fuerza”?-.

Hasta donde se, Anpress sigue en conflicto y no es menor… parece q a ninguno nos importa demasiado… poquito… nada, no?

Saludos

28 05 2007
Ibuprofeno

Me hago la pregunta cada vez que veo mi magro recibo de sueldo: ¿sirve de algo estar afiliado al sindicato? Porque me descuentan unos pesos al mes y muchos beneficios no conozco.

29 05 2007
Clark

Clandestina, cierto, pocos parecen estar disconformes con el gremio. Yo me imaginaba otra cosa.

Ibuprofeno, a mí también me hacen el descuento y si bien es cierto que uno podría no hacer el aporte, no creo que ésa sea la cuestión. ¿Beneficios? No sé, la otra vez traté de buscar dónde podría atenderme por medio de la obra social, quise saberlo navegando por internet. Es imposible, ni una berreta página web tiene. Insisto, lo que más me jode es que ni siquiera se aprovechen los aumentos casi generalizados para mejorar la situación de todo el gremio. Además de que por lo que uno lee en los materiales que produce la Utpba la Argentina, salvo por unos pocos conflictos, es casi el paraíso y prefieren ocuparse de cuestiones de política internacional. No sé, creo que su función es otra. Lástima que hay poco interés en ese debate.
Un saludo.

1 06 2007
pamela

el sindicato de prensa es muy individualista y cada uno busca su propio beneficio, ya no se participa como antes y esto produce que haya inconvenientes para hacer valer nuestros derechos como periodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: