Error

29 05 2007

Hace unos día pude ver La crisis causó 2 nuevas muertes, el documental de Patricio Escobar y Damian Finvarb sobre cómo los medios trataron el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el 26 de junio de 2002 en el puente Pueyrredón.

Además de reconstruir lo sucedido ese día sobre el puente y sus alrededores —es decir, la represión de la policía hacia los manifestantes— el film intenta desentrañar cómo fue la cobertura de los medios sobre esos hechos y por qué el diario Clarín culpa de las dos muertes a “la crisis” y no a la policía que disparó sus escopetas. Sobre todo cuando uno de sus fotógrafos, Pepe Mateos, tenía en su poder y entregó a sus editores las fotografías que muestran al comisario Alfredo Fanchiotti disparando contra Kosteki y Santillán, publicadas un día después de auquella tapa.

El documental es excelente. Tanto en la reconstrucción de los hechos a partir del material que los propios medios le brinda, como en las entrevistas, que demuestran las contradicciones internas en Clarín y que abren la pregunta acerca de si las fotos que probaban el asesinato no se publicaron por desidia, por un error o para encubrir. Es ante esas contradicciones que Julio Blanck, editor jefe del diario, reconoce “un error”.

El contraste entre aquella edición del diario y la verdad es lo que le provoca decir dos frases que pasan desapercibidas pero que son, de algún modo, iluminadoras. La primera surge cuando luego de mirar por un buen rato la tapa con el título “La crisis causó 2 nuevas muertes”, Blanck termina por aceptar: “Es cierto, ese título no dice la verdad”. No lo dice preocupado, sino más bien con intención de olvidarlo, de dejarlo en el pasado. Y entonces otra frase le pone límites a lo que podría haber sido un principio de arrepentimiento: “Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer”. Algo así como “mentimos, pero era nuestro deber”.

La actitud de Blanck muestra algo que comenté alguna vez. Es claro que se hace cargo del medio en el que trabaja. Mientras otros periodistas de Clarín aclaran en el documental que ellos escriben la nota pero que cómo se títula y qué se hace con su material ya no les compete, Blanck toma la responsabilidad, quizá, sin que nadie se lo haya pedido.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

29 05 2007
malena

Clark, lo están pasando en algún lado? Dónde puede verse? Saludos, m.-

29 05 2007
Clark

Malena, no sé si la están dando en algún lado. De vez en cuando la proyectan pero es difícil enterarse y jamás hay muchas opciones en cuanto a horarios. Podés tratar de encontrarte con una de esas proyecciones, comprársela al director (fijate en el link que dejé) o buscala en el emule para bajarla (tarda porque somos pocas fuentes, pero baja). Al final lo más sencillo es piratearla.
Un saludo.

29 05 2007
Maximiliano Salerno

Vi el documental de Damián Finvarb y Patricio Escobar sobre el desempeño del diario Clarín durante los primeros días de cobertura del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Al contrario de lo que sugiere el film y de lo que deduzco que piensa la mayoría de los espectadores, yo tengo mis dudas de que en el diario hayan demorado a propósito la publicación de las fotografías que incriminaban a efectivos de la Bonaerense en las muertes. Al menos, intencionalmente. Aclaro que no conozco en profundidad la dinámica interna que opera al interior de la redacción de un gran diario, las “rutinas productivas”. Pero pienso que es posible que aquel 26 de junio, dentro de “el gran diario argentino” no hayan podido reconstruir la secuencia de lo que efectivamente pasó en el hall de la estación de trenes de Avellaneda, y que se hayan visto superados por los acontecimientos. Al menos, muchos dicen (entre ellos, Laura Vales, de Página/12) que la serie fotográfica fue reconstruida al día siguiente de los hechos. La prueba más rotunda de lo que digo es, me parece, el título horrible que publicaron en portada y que se utilizó para denominar al documental: “La crisis causó 2 nuevas muertes”. Quiero decir, ante la duda, optaron por tomar distancia, al menos como primera reacción. No jodamos: ¿alguien puede pensar que Clarín va a ir en contra del poder institucional? Y mucho menos contra el gobierno de Duhalde, el cual, según el libro de Alejandro Rodríguez Diez, benefició al grupo con la ley de “bienes culturales”.

29 05 2007
Clark

De acuerdo, Maximiliano. Incluso ése me parece que es el error del documental: reforzar ciertas ideas paranoicas sobre “la conspiración de los medios”. Lo más probable es que el título haya sido un error, efectivamente. Los editores de fotografía reconocen que no vieron la secuencia, admiten que se les escapó. Pero en el documental hay una serie de voces (como el abogado Pandolfi) con un discurso que sostiene eso de que “¿cómo se le puede escapar algo así a Clarín? Y sí, se le puede escapar, son personas. Y luego lo otro que señalás: por qué esperan que si vieron algo así lo publiquen, teniendo en cuenta el gran favor que Duhalde le había hecho al grupo Clarín con la pesificación de las deudas.
Por eso me parece que plantear que se trata de una mera película que analiza a un medio es incompleto. Tiene una clara intencionalidad política, que está bien, pero que está. Esconderla también es hacer trampa.

30 05 2007
Dragon

Clark, recuerdo cuando fue el tema, que en la clase siguiente un profesor de la facultad que labura en (otro) de los “grandes” diarios nacionales contaba que el encargado de Fotografía de su medio, al ver las fotos publicadas por Clarín, lo primero que dijo fue “estos de Clarín tienen la secuencia completa”.

Concedo que no sé suficiente de fotografía como para respaldar esa afirmación… pero a mi siempre me dejó un tufillo a “estos se cagaron”.

No recuerdo bien la excusa que dio Clarín en su momento, ¿no había sido algo así como que no se habían revelado esas fotos (¿justamente esas!)? La memoria me traiciona en este punto.

30 05 2007
Ariel

todavía no pude verla, se me escapa cada vez que creo tenerla. Me gustaria poder opinar con más fundamento, pero por la fotito que publican en el diario al lado de su nombre, Blanck es un altísimo garca, de esos que están dispuestos para cualquier tarea: “Lo que ordene, señor”.

31 05 2007
chancha

Esto me recuerda lo atentos que debemos estar al leer los diarios y en general al escuchar todo tipo de mensajes.
Cuantas cosas han pasado, y nos creimos lo que publicaban.
Esto era intapable (por error o por conspiración) pero hay muchas otras cosas que si no fuera por la competencia de los medios y sus compromisos politicos jamás nos enteraríamos. Si esto pasara hoy en Venezuela, qué cobertura tendría?

31 05 2007
Patricio Escobar

Estimados, es muy reconfortable ver que en muchos sitios se estén haciendo críticas de la pleícula, sobretodo, cuando los medios masivos, obviamente, hacen silencio. También es reconfortable que la peli produzca debates, que fue uno de los objetivos por el cual hicimos el documental.
En cuanto a las proyecciones, estamos cerrando la posibilidad que se pase la peli en el Malba en el mes de julio. Por otro lado, pueden consultar próximas exhibiciones en nuestra página http://www.lacrisisicauso.com.ar . Allí también pueden consultar por la compra del DVD, que es una forma de ayudarnos a seguir haciendo este tipo de producciones de forma independiente. No tenemos ningún problema que se lo bajen de internet, pero si pueden ayudar, se lo agradecemos muchos.
Un abrazo.
Patricio.

31 05 2007
nehuen

Vi el documental y me parece que no fue tan inocente la intención de Clarín al titular de esa manera, más teniendo en cuenta la foto de la portada, en la cual se ve a Maxi muerto y a varios efectivos de la Bonaerense (entre ellos Franchiotti) pasando por detrás de él en búsqueda de Darío. Por otra parte hay que remarcar otro aspecto que quedó muy marcado en la película, como la gran mayoría, por no decir todos los medios, demonizaron totalmente a los piqueteros, cuando ls imágenes de la salvaje represión `policialñ no se correspondían con el discurso que mantenían.

21 06 2007
Juan

Oscuro periodista, escribiste “la cobertura de los miedos” y no “la cobertura de los medios”. Revelador, sin dudas. Me gusta el blog, che.

21 06 2007
Clark

Ups, ya está corregido. Gracias.

5 02 2008
maria

como Clarin va ir contra Duhalde, que le regalo la modificacion de la ley de quiebras que elimino el crom down que beneficiaba a miles de trabajadores -por ese salvataje financiero los acreedores de hacian cargo de la empresa para mentener la fuente de trabajo- solo para que Goldman Sachs no se quedara con Clarrin. Como si fuera poco saco la ley de Proteccion de Bienes Culturales, donde no solo incluyó a Clarin -vaya y pase- sino a Multicanal, una empresa comercial prestadora de TV por cable Bien Cultural. Amigos Blanck es un empleado, jerarquizado pero empleado, no le queda otra, o dice eso o sea va….. postulantes sobran

15 01 2009
Vergüenza « Sólo un oscuro periodista

[…] porque no le importa. Indiferencia nomás. Porque alguna vez, hace mucho, pidió un título que -como diría Julio Blank (ver La crisis causó 2 nuevas muertes)- “no dice la verdad”, alguien le dijo sí señor y lo escribió. Porque en otra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: