Felicidades

11 06 2007

Ante tanto (en realidad no fue mucho) discurso con felicitaciones y referencias a la libertad de expresión y a la tarea que realizamos en pos de una sociedad mejor, entre otras buenas intenciones, necesito marcar un par de contradicciones sobre el 7 de junio, el Día del Periodista que fue el jueves pasado y al que llego tarde.

El 7 de junio fue establecido como Día del Periodista porque en esa fecha, pero de 1810, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres. El sitio web del Ministerio de Educación lo recuerda y cita una frase del prócer:

¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires.

La cuestión es que habría que revisar si los deseos eran tan justos y si Moreno era un amante de la prensa libre. Al menos para cambiar el día de la celebración. Es que repasando su Plan de Operaciones para la revolución no aparece tan claro que el interés de Moreno fuera informar. Allí se señala, por ejemplo, que

la semana que haya de darse al público alguna noticia adversa, además de las circunstancias dichas, ordenar que el número de gacetas que hayan de imprimirse sea muy escaso, de lo que resulta que siendo su número muy corto, podrán extenderse menos.

Y en otra iniciativa del Ministerio de Educación (que por favor no se entienda una operación macrista ni kirchnerista detrás de este post, es sólo que el Ministerio quedó en el medio por casualidad), periodistas de distintos diarios contestaron preguntas sobre el oficio a alumnos de primaria y secundaria.

Alguien quiso saber cómo se consigue una primicia y el encargado de echar luz sobre el asunto fue Raúl Kollmann. Tuni dice que las fuentes se comunican con los periodistas “serios” y “creíbles” para darles información y asegura que otro método para lograr primicias es “no creer en la historia oficial, buscar lo que hay verdaderamente detrás”. Ahora falta que responda cómo hace él para obtenerlas.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

11 06 2007
el editor-cuervo

Consigue primicias yendo esporádicamente a redacciones con su bluetooth, su chomba rosadita y su valijita en mano y sobre todo abriendo bien la oreja a ver si escucha algún dato saliendo de la boca de algún que otro periodista serio.

12 06 2007
Ariel

Hubo uno que dijo algo así como “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información”. Ahora agragaríamos: ¿dónde está la información que perdimos entre tantas gansadas de periodistas-estrella”.

12 06 2007
ps

Hazte fama y… Mirá que es patético este muchacho. saludos

13 06 2007
Gogui

Bien, en defensa de Mariano Moreno voy a decir que todos los medios de comunicación tienen intereses. La delicadeza de Moreno fue la de NO CENSURAR las noticias poco convenientes al proyecto de la Revolución, sino no difundirlas demasiado. Pero se difundían al menos, no las censuraba. hoy no sólo se censuran las noticias que no convienen a los medios, sino que se modifican las que sí convienen para que convengan más.
No tengo el gusto de conocer al periodista en cuestión, pero sólo podrçía decir que si esos chicos hubieran querido esa respuesta, que vayan a su manual de estudio más cercano. Lo que olvidó acotar es que, generalmente, als primicias se consiguen por estar demasiado cerca del poder, y totalmente empapado de un proyecto político determinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: