Tinta

6 07 2007

Uno de los grandes debates del momento es el que surge a partir de la amenaza que plantean los medios digitales para los diarios impresos. Nos guste o no, nos lleve al romanticismo ante lo que se pierde o la esperanza por lo nuevo, cada vez se lee menos sobre papel y más en la pantalla.

El cambio de soporte tiene consecuencias sobre los modos de producción periodística y, claro, sobre sus resultados: la web permite un seguimiento y una publicación permanente de la información, se supone que requiere textos más breves, da la posibilidad de incluir audio y video, y habilita medios para la participación del público. Cuestiones casi obvias a esta altura de la era digital.

Esas novedades, sumadas al amplio crecimiento de las conexiones a internet, acorralan a los diarios impresos. Pero no se entregan. Cada vez que se escucha la voz de alguno de los grandes editores del mundo, como los que participaron del último congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers), no sólo resaltan la expansión de los diarios digitales, sino que también plantean ciertas estrategias para la salvación del papel.

La idea es que la tinta debe aprovechar aquellas características que quedan en ventaja frente a la web. Dar más espacio al análisis de la noticia, a la investigación, los textos cuidados, la reflexión sobre los hechos. Aquello que algunos llaman el “arrevistamiento” de los diarios. Incluso se especula con que dentro de algunos años y por cuestiones de rentabilidad la frecuencia de los periódicos se amplíe para publicarse sólo los días en que las ventas son mayores.

En ese marco no se entiende que el último rediseño de Clarín se haya limitado a cambiar tipografías, agregar más gráficos y piezas pequeñas de información, y a recortar los textos. Todo eso para competir con los medios digitales, tratando de imitarlos.

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2 responses

9 07 2007
MC

“ciertas estrategias para la salvación del papel”? Espero que se pierda un negocio y eso traiga ganancia ecológica para el planeta.

12 07 2007
Maximus

Muchas cosas no tienen lógica. El cambio de tipografía del Clarinete no tiene mucho sentido…si quieren competir con medios digitales, que le pongan un modém y puerto usb a la edición del domingo.
Ahora…profundidad en las notas? Pobre Clarín, pobre…

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