Percepción

30 08 2007

Muchos dirán que poca o nula importancia tiene lo que los demás piensen de uno. Pero en este oficio, la percepción que tienen los otros —el público, los lectores— de quienes lo ejercemos, logra una relevancia que no tiene en el caso, por ejemplo, de los bioquímicos. De un modo u otro, la realidad que tratan de reflejar esos estudios que cada tanto aparecen y dicen que “la gente” cree cada vez más en los medios para desdeñar a, digamos, la Iglesia, o por el contrario deja de creerle a los diarios para abrazarse ciegamente a, deliremos, los partidos políticos deberían importarnos al menos un poco a los periodistas.

La cuestión es que un visitante del blog dejó un par de comentarios que me llamaron la atención pero que habrán sido poco leídos porque están en un sector no muy visitado. Dice Luis:

Si en el pais existe una profesion privilegiada es la del periodismo.
Partimos de que pueden decir lo que se les antoja en nombre de la “libertad de prensa”
Ningun Juez se anima a juzgarlos porque sino, se verian practicamente juzgados por los medios
Tienen acceso a todo, llamense espectaculos, congresos, fiestas, etc gracias a un carnecito que exhiben orgullosamente.
Se autoagasajan en “entregas de premios” televisadas, publicadas en los diarios, y en todos los medios periodisticos.
Son exhibicionistas, verdaderas “estrellas”, ya que se “producen” para aparecer publicamente.
No poseen un tribunal de etica profesional como lo tienen los medicos, abogados, contadores, y todos los profesionales que actuan en el país.
Se transforman de la noche a la mañana en ESCRITORES, publicando libros de dudosa calidad, creyendose los “Sabatos” o Borges de este Siglo.
En fin no son nada mejor que cada uno de nosotros los simple Ciudadanos de este País, pero – eso sí – con demasiados privilegios.

Así nomás resultó chocante, claro. Pero minutos después dejó otro con el que demostraba que lo suyo no era un ataque:

Como no soy periodista, me falto dejar claro una cosa:
Que cuando hablo de periodismo hablo del periodismo mediatico, el que vemos en la television o leemos en los diarios.
Se que hay una generacion de jovenes que empiezan de muy abajo.
Por eso que esa humilde vision sobre el periodismo que realizo en el comentario anterior me gustaria en pocos años verla desterrada por aquellos que silenciosamente estudian y trabajan sin las camaras ni microfonos pero que desean como yo un periodismo distinto, reitero, sin privilegios.

Pues eso, de algún modo debería importarnos. Sobre todo porque aquellos privilegios, por ejemplo, son de una minoría y sin embargo parecen ensuciarnos a todos.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

31 08 2007
Quichicientos

El problema es el siguiente: supongamos que hay –no sé- cincuenta o cien o doscientos tipos que tengan ganas de desterrar todo lo que Luis señala. Podrían esos tipos ir en contra de la maquinaria? Podrían hacer un verdadero bardo? Alguna vez se podrá trabajar en esas empresas por mérito y no por tomar mucho café (o semen) en la rosca?
En fin,
capaz que llegué tarde al reparto de optimismo, vio

2 09 2007
El Profesor

Estimado oscuro periodista: quiero repudiar enérgicamente al señor Luis. Cómo se puede desprestigiar a una profesión tan noble como la de periodista, que se rompen el culo día tras día para informarnos y mostrarnos la luz sobre donde otros ponen oscuridad. La putaaaa, no se puede injuriar gratuitamente. Lo quiero ver a él, sentado 6 horas por días frente a una computadora dale que dale con la creatividad y el fuego sagrado de la libertad de expresión. EL PERIODISMO ES UN SACERDOCIO SEÑORES. Mal que les pese a los que quieren enterrar nuestros derechos civiles.
Con cariño y respeto.
El Profesor
http://www.elprofesorresponde.blogspot.com

4 09 2007
Aguilucho

A ver si nos sinceramos un poco los periodistas. Si ponemos de un lado a los periodistas rosqueros, a los periodistas operadores, a los periodistas cocteleros, a los peridistas “estrella”, a los periodistas empresarios, y etc, del otro lado queda muy poca gente. Por eso la profesión está como está. Y lo que viene de ninguna manera es mejor.

4 09 2007
Clark

Aguilucho, puede entonces que me equivoque. Que en un arranque de optimismo contrario a mi naturaleza crea que las cosas no son lo que son. Si es así, entonces estamos, o al menos estoy, en graves problemas, más graves de los que creía… Y últimamente no sólo sufrimos de los operadores, los rosqueros, los cocteleros, los “estrella” y los empresarios, hay unos que son indiferentes a casi todo y por eso se transforman en instrumento de los otros…

7 09 2007
kingkong

Perdón, pero ese Luis que mandó los mensajes, ¿no será Luis Majul? Se lo nota muy empapado en ciertos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: