Frecuencia

7 09 2007

—Escuchame, te mando esto que me pasaron. Fijate si lo podés publicar.

—¿Quién te lo dio?

—Te lo mando con una moto. Vos fijate si lo podés publicar, ¿sí?

Ahí quedó el sobre de papel madera. Abierto, pero con su contenido aún dentro. Le bastó leer la descripción de tres líneas de la primera página para pensar que mejor no, que lo guardaba, que se tomaba la sugerencia en forma literal. “Que él haga su trabajo, yo me encargo del mío”, pensó mientras se le ocurrían un par de buenos argumentos para justificarse.

El sobre no tiene remitente. Sólo destinatario. Le escribieron la palabra “URGENTE”, así, con mayúsculas, subrayada, y dos veces. Habrán creído que así el motoquero iba a ir más rápido. ¿Cómo se puede ser tan ingenuo para eso y a la vez enviar ese sobre?

 

* * *

 

Me preguntaba con qué frecuencia la información llega a los periodistas a través de las “áreas comerciales” de los medios. ¿Con qué frecuencia llega, también, sin una fuente reconocible, aunque sospechable? Peor aún, ¿con qué frecuencia esos datos no se chequean? ¿Con qué frecuencia se publican, se emiten, así, como llegan, sin siquiera contrastarlos ni equilibrarlos con otra fuente, aceptando la operación de prensa? ¿Con qué frecuencia?

 

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6 responses

7 09 2007
Jorge

Pasa muy seguido, por desgracia. Basta mirar las secciones de noticias breves de las revistas, y luego chequear las publicidades, para ver que suele haber una clara correspondencia entre el hecho de comprar espacios y recibir además la aparición en secciones dedicadas, en teorías, a noticias elegidas de acuerdo a una agenda que debería interesar a los lectores. Y eso sin considerar que hay medios que han llegado a poner en tapa publinotas o cosas similares. Cada vez más las partes comerciales tienen poder para manejar las agendas periodísticas como un arma más a la hora de vender y cobrar sus comisiones, claro.

7 09 2007
Herbie

El área comercial de mi trabajo tiene menos luces que un túnel en Fuerte Apache. Por ahí no viene la noticia: las noticias las trae el Outlook Express. Gauchito el Autluk.

10 09 2007
Saturnino

Es cierto que las áreas comerciales presionan, pero no es menos cierto que muchos anunciantes, para poner una pauta, exigen espacio editorial. A veces se negocia un 30% de descuento sobre tarifa y “dos notas publicadas”. Lo veo a diario. Y los medios, presionados como están para llegar a fin de mes, tienen poco margen para mandarlos a cagar, que es lo que deberían hacer.

11 09 2007
Clark

Más grave es aún cuando lo que se pide a cambio no es espacio para una publinota, sino para una operación de prensa de tono político.

Y, Herbie, a veces tienen tan pocas luces que ni el autluk saben usar. Aunque también eso me genera la idea de que no lo usan para no dejar rastros informáticos. Sí, muy paranoico lo mío, pero me están persiguiendo, lo juro.

13 09 2007
Gogui

Demasiadas. Una gran decpeción.

16 09 2007
Lolix

Los viejos periodistas, los de “oficio” digo, se volverían a morir si vieran este escenario.

La pereza es uno de los pecados capitales que más azota a las redacciones actualmente. “Ay, mandámelo por mail” y mejor que esté tipeado en word, así sólo alcanza con hacer un “copy&paste”.

Los nuevos mecenas que pagan con regalos la falta de creatividad publicada se dan el lujo de autodenominarse “agentes de prensa”.

Que el área comercial manda, pero no “como dios manda”, eso no es noticia. Eso ya lo sabía antes de jugar a ser periodista, con todo el respeto que me merecen los que lo hacen de verdad.

Y bueno, la crítica también va para mí, que empiezo a formar parte de esto.

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