Ganas

12 12 2007

—¿Sabés que tengo una amiga que empezó a estudiar periodismo? Recién empieza… Es una de ésas que dicen que le gusta, pero que se metió pensando que era algo diferente.

—¿Que tiene cierta ingenuidad decís?

—Sí… y le dije que está equivocada, que le vendieron otra cosa… porque va a terminar mal, se va a desengañar.

—Y bueno, somos un poco masoquistas nosotros. Nos quejamos todo el tiempo y, como sea, seguimos.

—El tema es que se va a dar cuenta cuando sea tarde.

—¿Te parece?

—Sí, mirá, estoy seguro que si la dejás acá en la redacción, bah, en cualquier redacción, un mes nomás, sin laburar eh, mirando nada más, después se le van las ganas y se dedica a otra cosa.

Acciones

Information

11 responses

12 12 2007
Maximus

M edoy cuenta que me estoy haciendo viejo…lo que pensaba esa mina cuando inició la carrera, me recuerda lo que imaginaba cuando empecé a estudiar. Pasaron los años, me recibí. Y aprendí, ya solamente en los años de facultad, que nada era como pensaba.
No sé, a veces me alegro de estar en otro rubro. A veces no. A veces me gustaría que fuera diferente. Y a veces veo a antiguos compañeros de cursada trabajando, a profesores míos también, y realmente quiero que fuera diferente.
De todos modos, si pudiera volver el tiempo atrás me volvería a meter a estudiar periodismo. Aunque supiera lo que va a pasar.

18 12 2007
Pol

Creo que todos nos damos cuenta cuando es tarde y pasa eso… que ya es tarde. De última estamos en una redacción, hay mucha gente que ni a eso llega. Por otro lado, y lo digo medio como una confesión, a mí me sigue gustando el periodismo.

Y vos? Qué pensás Clark?

18 12 2007
seb

la ingenuidad, sobre todo, es pensar que el periodismo solo se puede aprender en las universidades y practicar en las redacciones.

18 12 2007
Clark

Pol, creo que sí, que con un mes de ver una redacción se le tendrían que ir las ganas a la mayoría de los aspirantes a periodista. Aunque no sé que me habría pasado a mí, es posible que hubiese seguido.

Seb, es mucho más fácil y rápido aprender en una reacción, al menos en algunas. La universidad suma, pero no es indispensable.

19 12 2007
Pol

Bueno, pero si mirás una redacción, te desencantás y abandonás, es porque efectivamente no es para vos. Pero si te das cuenta que no es el mundo mágico de creación, descubrimiento y compañeros talentosos con buena onda -como a veces lo pintan personajes nostálgicos de viejas redacciones-, y a pesar de todo eso no te rendiste, entonces sí es para vos.

Por lo menos YO lo veo así.

20 12 2007
CJ

Soy periodista y trabajé casi una década en productoras de televisión. Este año dije adios a la profesión. Me cansé de trabajar en negro, de los maltratos y de la mediocridad. Empecé a estudiar Historia y estoy buscando un nuevo camino. Si hoy tuviera 18 años de nuevo probablemente no elegiría estudiar Comunicación en la UBA.

20 12 2007
Eduardo Fabregat

Yo creo que depende de lo que uno REALMENTE espera de una redacción. Si se compra el discurso más idealizado de lo que es el laburo allí, no hay manera de evitar el desencanto. Tengo la fortuna de laburar en redacciones desde 1989, y lo fundamental, lo que me hizo elegir esta carrera, se mantiene: ahí puedo escribir, laburo rodeado de otra gente a la que le apasiona (cada uno con sus diferentes grados de pasión) escribir. Demasiado idealista, también? Puede ser.

27 12 2007
Dragón

Clark,

me parece que, al menos en parte, es una cuestión de perspectivas. Si caés en una redacción de primera, sin que nadie te haya avisado nada, obviamente te vas a desilucionar. Más aún si jamás laburaste en otro lado.

A quienes sí hemos trabajado en otros ambientes, en cosas que no nos gustaban para nada, llegar a una redacción “importante” no nos desiluciona: en parte porque uno llega a ella algo más curtido y avispado, en parte porque ya la vocación se ha fortalecido. Ya cuando me dedicaba a colaborar gratarola en revistillas hiper independientes o producir mis propios programas de radio sabía que quería comer de esto. Lo sigo eligiendo.

15 02 2008
Doc 9

Voy buscando mi destino, definir entre entre volver a ser el periodista o estrenar mi profesion de abogado, y se que las redacciones tiene su mística. Muy bueno el apunte, abrazo de gol

21 03 2008
malena

Pasé por una redacción (y una muy deprimente, eh) y sigo pensando que el periodismo es mi lugar.

10 06 2008
rodolfo (ALF)

“La universidad suma, pero no es indispensable”………………………….
ayyyyyyyyyyyyyy!!! triste comentario…

Responder

