Frustrado

20 12 2007

Van a lanzar una campaña para advertir de los riegos de estudiar periodismo debido a su campo laboral limitado. “Ya era hora”, pensé cuando vi la información en Diario sobre diarios. Pero no. La iniciativa llamada “No seas un periodista frustrado” no se va a desarrollar en la Argentina, sino en Chile.

Según los datos del Colegio de Periodistas chileno, un tercio de los periodistas que salen de las universidades tiene empleos en otras áreas, mientras que un 20 por ciento son desocupados. Además, el 87% de los que trabajan en algún medio dice tener trabajos precarios. Así, tomaron nota de que no era una buena elección para los jóvenes que buscan una carrera e intentan generar conciencia sobre la situación.

De este lado de la Cordillera, un periodista experimentado me comentó que según sus cálculos (nada científicos, aunque relativamente confiables) hay unos 10 mil periodistas en el país, pero puestos laborales para unos 3.500. Mientras tanto, no hay cupos por carreras para el ingreso a las universidades públicas, las privadas publicitan que estudiando con ellos vas a ser la próxima estrella de los medios y las aulas de TEA no paran de llenarse.

Acciones

Information

11 responses

21 12 2007
vargasroc

mmmm…. que futuro me espera!!! pero bueno, seguiremos luchando hasta que no haya mas sangre en las venas…

saludos de una futura periodista!

27 12 2007
jorge

eso se llama usar dinero de los contribuyentes para avivar giles.

30 12 2007
Fernando

Que interesante… generan conciencia y reducen la competencia…

3 01 2008
analia

si…..cada vez confirmo más que me equivoqué de profesión…
Como me molesta que nunca en mi vida se me haya cruzado por la cabez ser ingeniera, contadora, abogada….pero ¿periodista?….vos también…como se te ocurre…
Analía
http://www.periodismodesdeadentro.blogspot.com

4 01 2008
BJ y el mono

Volvé a hablar de Página/12, Clark. Esto es un embole.

4 01 2008
Clark

Sí, puede que sea un embole, pero al final son todos iguales: quieren una versión Paparazzi del blog. Y ya unos cuantos dijeron que también era aburrida la crítica “obvia” a P/12, así que no sé… abran un blog que es gratis, ya ven. Este, por ahora, entró en una etapa de decadencia.
Saludos

24 01 2008
Pol

Dejate de joder y escribí. Por lo menos ahora que estás fresquito y vuelto de las vacaciones. Saludos y nos vemos prontito.

29 01 2008
Doc 9

puede ser verdad eso?, yo estudie periodismo, termin{e y un profe recuerdo me dijo “esto es un oficio, estudiate algo similar, si es que te gusta algo”, asi fue como recaí y me convertir el año pasado en abogado. Ahora tengo que definir las dos profesiones. o ser periodista, algo que hice siempeo boga?, muy buen material, lo tendre en cuenta en mis Apuntes

18 02 2008
Eugenia

En Uruguay como en Argentina, Chile y España, las universidades están llenas de futuros perioidistas que trabajarán de, por citar mi ejemplo, marineros.

El problema de la Universidad, al menos aquí, es que no orienta al trabajo. Y si uno estudia en la Universidad, no es para sacarse un gusto, sino para trabajar lugo, no? Pero nadie le hinca el diente al problema, y seguimos estudiando para cazar dragones aun cuando todos los dragones están muertos.

2 04 2008
omar

hola gente lei cada comentario de esta pagina web, y esto lo he leido en varias paginas, e incluso forme parte de varias discusiones que tuve con colegas, profesores, y estudiantes.
Como opinion personal, creo que se es periodista de vocacion, con este oficio se nace y luego se refuerza en la universidad, y si no estan convencido simplemente no ejerzan el periodismo.
hay varias carreras a las que podrian inscribirse, ser periodista es sentir pasion por tu trabajo, por mantener informada a la sociedad, y no para preguntar “¿me habre equivocado de carrera?”
al igual que uds. a mi me paso lo mismo en la universidad, los mismos prof. te dicen que no hay trabajo, pero si partimos de esa premisa, entonces para que seguimos en la carrera?

un estudiante y futuro periodista

17 11 2009
Mauro

No estudien para ser periodistas. Estudien otra carrera y luego dedíquense al periodismo… y empiecen a trabajar ni bien están estudiando. La Universidad no te prepara para ser periodista, ni siquiera las carreras del periodismo.

Basta ver los periodistas en actividad, la mayoría de ellos son “de oficio”.

Firma: Un periodista cuya principal actividad no es el periodismo y que estudió comunicación social, pensando que no se iba a dedicar al periodismo (jaja)

Responder

