Síndrome

2 10 2008

Lo dicho. Otra vez el síndrome Clarín. En este caso fueron un poco más allá: no son un par de testimonios, sino un par de estudios de mercado. Suficiente como para hablar de “un nuevo tipo de hombre”. Y para venderles más.

La tendencia, que es global (y que, en el primer mundo, incluye un amplio abanico de opciones para la depilación y el maquillaje del varón), avanza a paso firme en Argentina: según datos del sector, desde 2004 las ventas de productos de cosmética masculina crecen a un ritmo anual promedio del 25%, y a una velocidad muy superior a la de la cosmética femenina.

Además de decir que los argentinos usan cada vez más productos para verse mejor, se suman al juego del marketing reforzando que si compran una crema es porque pertenecen a una elite compuesta por “hombres exquisitos, con estilo, exigentes y que buscan la excelencia”. Fantástico.

Y el síndrome parece contagioso. La nota le cae bien a algunos editores, la levanta la agencia EFE y aparece publicada en México y Chile. Sólo falta la cura.

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2 10 2008
Monona Ines Izna

Dicen que realizan tratamientos de belleza, porque son coquetos… también dicen que es para provocarle celos a su pareja, y por ende mejorar el desempeño sexual… o que se ven atractivos, y que eso les da seguridades.
Lo único cierto es el consumo, que en vez de reforzar esos aspectos deseables de los hombres (nos pasa también a las mujeres) obra en contra: quiero decir, como nunca es suficiente la crema, el cuidado de los cabellos, el mantenimiento de las uñas de manos y pies, como nunca bastan toda la gimnasia y los pilates, para que aparezcan las barriguitas, las papadas, las canas, y hasta los puntitos negros en la cara, lo que alcanzan son niveles menores de seguridad. Ante ellos mismos se sienten menos hombres (a las mujeres les/nos pasa lo mismo) y hoy existe en paralelo, una falta de deseo sexual, o de oportunidades de encuentro con el otro… porque la lucha es consigo mismo, por alcanzar standares de belleza cada vez más exigentes, para ser aceptado. Eso los (nos) vuelve cada día más individualistas… lo que significa, trabajar más, para mí, para adquirir más de lo que necesito… dedicar más horas a mi cuerpo, parte por parte… (se ha inventado la palabreja: “producirse”…)
Ya no existen los clubes, donde uno se encontraba con el vecino, y charlaba de lo que faltaba en el barrio, un poco de política, otro poco de depòrtes… Tampoco se habla de los productos que embellecen, porque la competencia es a muerte… (¿solidaridad? ni en pedo…)
Es el éxito del marketing, por sobre la verdadera esencia del ser humano. En mi opinión, la clave está en existir con otros, junto a otros… ahí, con ese prójimo es donde puedo hallar instantes de felicidad. Decía Eduardo Galeano: “Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano? Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo”.
Te mando un abrazo. Me dio placer lo que has escrito… son cosas que casi nadie plantea… y disculpame… me salió re largo…
Saludos.

3 10 2008
AEZ

Me encantaría darles bola a estas “noticias”, pero debo encremarme con placenta de tortuga y después tengo turno con la manicura. Que nunca falte The Cure.

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