Altruismo

6 10 2008

El sábado Perfil publicó una nota que, leída por cualquiera, puede ser sobre educación y tecnología. Para otros, es una publinota (un chivo) bastante cuidada. A simple vista no se vende nada. Pero los que nos quieren hacer comprar es que Microsoft se preocupa por mejorar la educación y que es una empresa “tan millonaria como altruista”.

La nota es sobre el Primer Foro de Docentes Innovadores y está firmada en Guatemala, hasta donde debe haber viajado la redactora que la escribió. Por lo que sé, Fontevecchia no acuerda con que sus periodistas hagan viajes pagados por empresas. Habrá sido Perfil el que corrió con los gastos. Si fue así, es una pena que la nota no tenga una visión para equilibrar la de la empresa. Alguna opinión sobre la importancia de que el Estado, y sobre todo las instituciones educativas, adopte el Software Libre, no sólo por sus menores costos, además porque significa mejores oportunidades de desarrollo.

Uno de los casos que aparece en el texto es el de una escuela en Mendoza que está completamente digitalizada. Ya apareció en una nota en Crítica. Se la rescata porque a pesar de tener patios de tierra, paredes descascaradas y techo de chapa, es la primera en América latina en llevar adelante una experiencia de “educación digital”. Parte del logro se lo deben a que Microsoft, altruista, les hace un descuento en las licencias de sus programas. Todo un ejemplo.

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18 10 2008
prof. Benedicto González Vargas

Hablar de lo que no se sabe no debería ser parte de la labor de un periodista. El I Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, efectuado en Ciudad de Guatemala el 25 y 26 de septiembre recién pasado, fue una oportunidad para que los docentes de la región pudieran copartir experiencias y analizar metodologías para implementar en el aula. Y, sí, fue organizado por Microsoft, que corrió con los pasajes aéreos y la estadía de 200 docentes latinoamericanos y que, para sorpresa de los detractores de Microsoft, no excluyó proyectos que actuaban sobre plataformas con Software Libre.
Pero hablar de lo que no se sabe, tergiversar lo que se ignora y acomodar las notas a las ideas personales, es una práctica más oscura que el título de este sitio.

prof. Benedicto González Vargas

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